Navegación

Cuatro nuevos satélites Galileo están operativos

Los últimos cuatro satélites del sistema GNSS europeo fueron lanzador con un Ariane-5 en julio de 2018. Desde 2011 26 satélites Galileo fueron puestos en órbita con vehículos Soyuz y Ariane-5

Los últimos cuatro satélites lanzados de la constelación de navegación satelital europea Galileo entraron en operación impulsando la calidad de los servicios globales de Galileo.

Galileo comenzó a desplegarse en el año 2011 y desde entonces se realizaron diez lanzamientos dedicados para el sistema GNSS de Europa. Siete de los lanzamientos fueron dobles mediante vehículos Soyuz y los restantes tres llevaron a la órbita media de la Tierra bloques de cuatro satélites con Ariane-5. En total, 26 satélites fueron puestos en órbita en los últimos ocho años para Galileo.

El último lanzamiento de Galileo se realizó, mediante un cohete Ariane-5 de Arianespace, el 25 de julio de 2018 llevando al Espacio un cuarteto de satélites. Desde entonces estos cuatro satélites realizaron las pruebas en órbita hasta ser recientemente declarados operativos.

El equipo de la Fase de Lanzamiento y Operaciones Iniciales de la agencia espacial francesa CNES, ubicado en Toulouse, trabajó junto con los dos centros de control Galileo en Fucino, Italia y Oberpfaffenhofen, Alemania y el centro Redu de la ESA en Bélgica.

Según la ESA, la antena de 20 metros de Redu jugó un papel importante durante las pruebas en órbita, permitiendo el monitoreo de alta resolución de la señal de navegación de banda L proveniente de cada satélite.

Los dos centros de control participaron probando el control de los satélites. Los equipos de operaciones confirmaron el estado completamente preparado y su disposición para administrar la flota ahora que se ha incrementado a 26 satélites en total.

David Sanchez-Cabezudo, gerente de pruebas en órbita de Galileo en la ESA comentó: “Todas las lecciones aprendidas y la experiencia adquirida en estos últimos años a través de las campañas de puesta en servicio de los satélites nos han llevado a un alto nivel de eficiencia y efectividad, no solo en la gestión de la técnica. Aspectos de las operaciones de prueba, pero el gran número de interfaces a nivel contractual y humano. Una compleja red de equipos ha tenido que trabajar juntos para que esta actividad funcione”.

Los servicios iniciales de Galileo comenzaron el 15 de diciembre de 2016, y cada nueva adición a la constelación operativa sirvió para mejorar la estabilidad y la velocidad del sistema.

Otros 12 satélites de la constelación están actualmente en producción por el mismo consorcio industrial, liderado por OHB de Alemania fabricando las plataformas satelitales y Surrey Satellite Technology Ltd (SSTL) del Reino Unido proveyendo la carga útil de navegación.

El próximo lanzamiento de Galileo está programado para 2020, el mismo año en el cual la constelación GNSS pasará a estar completamente operativa.

Segmento de Tierra de Galileo

Fuente: ESA

X