Ingeniero aeronáutico, formaba parte de la tripulación de reserva de la Soyuz MS-16 pero, por una lesión del comandante Nikolai Tikhonov, pasó a ser el ingeniero de vuelo de la misión
Nacido el 10 de julio de 1985 en Severoonezhsk, Rusia, Ivan Vagner se formó en la Universidad Técnica del Estado Báltico, donde estudió ingeniería aeronáutica y se graduó con una maestría en 2008.
Entre 2007 y 2010 trabajó como ingeniero en proyectos relacionados con la industria aeroespacial, primero en Kilmov OJSC, una empresa que fabrica turbinas para aeronaves civiles y militares, y luego para la RKK Energiya donde se desempeñó primero como ingeniero y luego pasó a participar del programa de la Estación Espacial Internacional como director de vuelo asistente.
En 2010 fue aceptado como aspirante a cosmonauta y tras dos años de entrenamiento obtuvo el título de “cosmonauta de prueba”. Su entrenamiento incluyó, entre otras cosas, aprender a volar el jet L-39, actividades en vuelos de gravedad cero, habilidades de supervivencia, y capacitación para actividades extravehiculares con el traje ruso Orlan.
A comienzos de 2016 fue asignado como ingeniero de vuelo a la tripulación de reserva de la expedición 53 de la ISS, pero tras cambios en el programa del laboratorio orbital se cambiaron las tripulaciones. Su segunda oportunidad llegó en febrero de 2018 cuando fue asignado a la tripulación de reserva de la misión Soyuz MS-16 que formaría parte de la Expedición 63 de la ISS. En febrero de 2020, tras una lesión en un ojo sufrida por el comandante de la misión, el cosmonauta Nikolai Tikhonov, Roscosmos decidió cambiar a la tripulación principal por la de reserva y Vagner pasó a ser el ingeniero de vuelo de la Soyuz MS-16, junto a Anatoly Ivanishin como comandante y el estadounidense Christopher Cassidy de NASA.
Expedición 63
La Soyuz MS-16 despegó del cosmódromo de Baikonur el pasado 9 de abril y tras la llegada a la ISS, Vagner, Ivanishin y Cassidy relevaron a la tripulación de la expedición 62. En su primera misión a la ISS, Vagner estará a cargo realizar tareas de mantenimiento de la estación espacial y de atender a los más de 150 experimentos que se encuentran a bordo. Además, junto a sus compañeros de tripulación recibirán a finales de mayo a los integrantes de la misión Demo 2 de SpaceX, los astronautas de NASA Robert Behnken y Doug Hurley. Demo 2 es la primera misión tripulada dentro del programa “commercial crew” de NASA, cuyo objetivo es volver a lanzar astronautas desde suelo estadounidense a través de proveedores privados, capacidad que perdió en 2011 con el fin del programa del Transbordador Espacial. Desde ese momento, NASA se vio obligada a enviar a todos sus astronautas al espacio a través de la agencia espacial rusa Roscosmos.
Por: Franco Meconi (Twitter, Instagram)
Fuentes: ROSCOSMOS, Yuri Gagarin Research and Test Cosmonaut Center