Piloto de la Fuerza Aérea de Rusia, Ivanishin lleva realizados tres vuelos espaciales. En el primer intento por convertirse en cosmonauta fue rechazado por su altura, pero lo aceptaron cuando se incrementó el espacio en la nave Soyuz.
Anatoly Alekseievich Ivanishin fue seleccionado como aspirante a cosmonauta en mayo de 2003, tras doce años de carrera como piloto en la fuerza aérea rusa con más de 500 horas de vuelo. Su primer intento por unirse al cuerpo de cosmonautas, en 1997, fracasó debido a que su estatura superaba el límite para aquel momento. En 2003, tras la transición a las versiones TMA de las naves Soyuz, que contaban con un mayor espacio en sus butacas, finalmente fue aceptado. Tras dos años completó su entrenamiento y obtuvo el título de cosmonauta de prueba.
Veterano de tres vuelos espaciales, su primera misión fue como ingeniero de vuelo a bordo de la Soyuz TMA-22 con destino a la ISS en abril de 2011, junto al cosmonauta Anton Shkaplerov y el astronauta Daniel Burbank de NASA, donde se unieron brevemente a la expedición 29 e inauguraron la expedición 30. Durante la expedición 30 se realizaron, entre otras actividades, la observación del cometa Lovejoy y una caminata espacial a cargo de los cosmonautas Oleg Kononenko y Anton Shkaplerov para realizar tareas de mantenimiento y colocar experimentos por fuera de la ISS. Tras su regreso, Ivanishin fue reconocido con la medalla y título de “Héroe de la Federación Rusa” por Vladimir Putin.
Su segundo vuelo fue en julio de 2016 como comandante de la Soyuz MS-01, el primer vuelo tripulado de la versión MS de la Soyuz, utilizada actualmente para transportar astronautas a la ISS. La tripulación se completó con Takuya Onishi de JAXA y Kathleen Rubins de NASA. Tras dos días en órbita verificando distintos sistemas de la nueva nave, se acoplaron a la ISS donde se sumaron a la expedición 48 junto a Jeff Williams de NASA y los cosmonautas Aleksey Ovchinin y Oleg Shripochka. El 6 de septiembre Shripochka, Ovchinin y Williams regresaron a la Tierra e Ivanishin asumió como comandante de la ISS, inaugurando la expedición 49 y regresando a Tierra el 29 de octubre de 2016 tras 115 días en el espacio.
Actualmente se encuentra en su tercera misión a bordo de la ISS como integrante de la expedición 63 junto a Christopher Cassidy de NASA y su compañero Ivan Vagner de Roscosmos. Además de realizar tareas de mantenimiento del laboratorio orbital y hacer el seguimiento de los más de 150 experimentos que se encuentran a bordo, los integrantes de la expedición 63 recibirán a los astronautas Robert Behnken y Doug Hurley de la misión Demo 2 de Space X a finales de mayo, la primera misión tripulada del programa “Commercial Crew” a través del cual NASA trabajará con empresas privadas para recuperar su capacidad de lanzar astronautas desde suelo propio desde 2011 tras la última misión del Transbordador Espacial. Hurley y Behnken volarán en el primer vuelo tripulado de la cápsula Crew Dragon para sumarse a la expedición 63.
Por: Franco Meconi (Twitter, Instagram)
Fuentes: ROSCOSMOS, Yuri Gagarin Research and Test Cosmonaut Center, NASA