Destacada Regulaciones y Políticas

Cooperación entre India y Bolivia en materia Espacial

La misión de observación de la Tierra Bartolina Sisa de ABE podría volver a tomar impulso luego de los acuerdos de cooperación firmados tras la visita del Presidente de la India Ram Nath Kovind a Bolivia

En el mes de marzo del Presidente de la India Ram Nath Kovind realizó una histórica visita al Estado Plurinacional de Bolivia donde fue recibido por su par Evo Morales Ayma. Ambos países firmaron en este marco convenios de desarrollo y cooperación en nueve temas: académicos, el Corredor Bioceánico, extensión de visas diplomáticas, medicina tradicional, geología, tecnologías de información y comunicación, Alianza Solar Internacional, tecnología espacial e intercambio cultural.

Ambos países expresaron su voluntad de desarrollar proyectos para compartir experiencias en aplicaciones de tecnología espacial, incluyendo el uso de tecnología satelital en la agricultura, la protección y manejo de bosques, recursos hídricos y otros temas relacionados. Actualmente la India y Bolivia están avanzando en la suscripción de un Memorando de Entendimiento entre la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) y la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

La ABE tiene planificada, desde hace ya varios años, la puesta en órbita de un satélite de observación de la Tierra. El proyecto fue bautizado Bartolina Sisa en honor a la heroína aymara y comandante que lideró la rebelión contra la explotación colonialista española junto a su esposo Tupac Katari. Bartolina Sisa tiene como objetivo aportar información desde el Espacio para aplicaciones de agricultura, hidrología, forestal y estudio del Cambio Climático, entre otras posibles.

El costo del satélite fue estimado entre 100 y 200 millones de dólares dependiendo de los requerimientos finales. El proyecto fue suspendido por restricciones presupuestarias, pero podría volver a tomar impulso tras la visita del primer mandatario de la India a Bolivia y ser lanzado en 2021.

“En el ámbito tecnológico se ha firmado un acuerdo para el tema del fortalecimiento de la tecnología espacial, se está proyectando el tema de la construcción de un satélite de prospección y la India también ha puesto sobre la mesa toda su capacidad y todo su desarrollo tecnológico para poder trabajar con Bolivia en esa construcción”, señaló el Canciller boliviano Diego Pary tras la firma de los acuerdos.

Iván Zambrana, Director de ABE, señaló que el Presidente Evo Morales tiene un marcado interés en que Bolivia tenga un satélite de prospección de recursos naturales. “El Presidente le ha comentado ese interés a su par de la India y ha sido uno de los temas que han conversado entre jefes de Estado. La India posee la tecnología y ha manifestado también su interés de trabajar con Bolivia cuando llegue la hora de implementar este proyecto”, añadió Zambrana.

La participación en la fabricación del satélite Bartolina Sisa despertó el interés dos años atrás de empresas y organismos de Rusia, China, España, Japón, Corea del Sur y Francia. Ahora se suma a este grupo la India como posible socio tecnológico para que Bolivia avance en la ampliación de su infraestructura espacial incursionando en la observación de la Tierra luego de consolidarse en las comunicaciones satelitales con el Tupac Katari-1 fabricado y lanzado el Espacio desde China.

Fuente: Gobierno de Bolivia, ABE, Cambio

X