Comunicaciones Destacada Tecnología Espacial

Conectividad en el transporte terrestre de Hispasat con antenas de Phasor

El operador satelital Hispasat, con sede en España, y Phasor acordaron desarrollar una antena de apuntamiento electrónico en banda Ku para dar conectividad en todo tipo de vehículos terrestres. Estará disponible en 2020.

Una antena plana con apuntamiento electrónico de Phasor conectará con los satélites de la flota de Hispasat para proporcionar servicios de telecomunicaciones a vehículos de transporte por carretera.

Phasor, desarrollador de sistemas de antenas de apuntamiento electrónico (ESA) para el sector comercial de banda ancha móvil en el ámbito empresarial, anunció un acuerdo de colaboración con Hispasat, el operador español de satélites de telecomunicaciones, que utilizará su innovadora tecnología de antenas con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de conectividad para vehículos profesionales y de pasajeros en sus regiones de influencia.

Phasor colaborará con Hispasat en el desarrollo de una antena de banda Ku con apuntamiento electrónico adaptada a los requisitos particulares de las aplicaciones de movilidad terrestre a partir de la misma tecnología troncal que se encuentra en las soluciones comerciales marítimas y aeronáuticas de las ESA de Phasor. Gracias a esta antena, conductores y ocupantes de autobuses, camiones y vehículos municipales o de emergencias, disfrutarán de una experiencia de viaje conectado de alta calidad para aplicaciones como telemática operativa, acceso a Internet, telefonía móvil e incluso servicios de entretenimiento a bordo, como TV en directo. La antena estará disponible en un plazo aproximado de dos años.

Antena Plana de Phasor

Después de la fase de desarrollo tecnológico, Hispasat proporcionará este nuevo servicio de acceso a banda ancha en entornos de movilidad por carretera en España, Portugal, norte de África y Latinoamérica a través de su flota de satélites.

“Con la llegada del avanzado sistema de antenas de apuntamiento electrónico de Phasor se abren nuevos y atractivos mercados a la oferta de Hispasat”, señaló Jordi Bosom, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Hispasat. “Nuestros satélites, junto con las antenas electrónicas de Phasor, proporcionarán una potente conectividad en movilidad en mercados con una infraestructura terrestre escasa o inexistente en todas nuestras zonas de cobertura”.

“Esta histórica alianza con Hispasat marca el primer acuerdo comercial de movilidad terrestre para Phasor, dedicado a proporcionar una experiencia de viaje conectado íntegra para millones de pasajeros en toda América Latina”, dijo David Helfgott, CEO de Phasor. “La versátil y escalable plataforma ESA de Phasor desempeñará un papel vital para ayudar a Hispasat a satisfacer la creciente demanda de conectividad de alta velocidad a bordo de medios de transporte conectados”.

La antena de de Phasor, de muy bajo perfil y apuntamiento electrónico, permite ofrecer servicios eficaces y fiables de gran ancho de banda. Es una antena de estado sólido que carece de partes móviles, lo que permite rastrear electrónicamente las señales de satélite. La ESA puede ser plana o acorde a un diseño específico y puede instalarse sin problemas en toda clase de vehículos, lo que hace posible su uso para aplicaciones aeronáuticas, marítimas y terrestres. La misma tecnología es muy adecuada para dar servicio a redes satelitales fijas tradicionales, satélites de alto rendimiento (HTS) y redes satelitales no geosíncronas. La arquitectura modular de la antena de Phasor permite que el sistema sea escalable a prácticamente cualquier requisito de uso, fijo o móvil.

Fuente: Hispasat

X