Observación Regulaciones y Políticas

CONAE y NASA organizaron una Cumbre Regional sobre Emergencias

La CONAE y la NASA llevaron adelante la Cumbre Regional sobre Contribuciones de la Observación de la Tierra para la Reducción de Riesgo de Desastres en América entre el 4 y el 8 de septiembre en Argentina

Entre el 4 y el 8 de septiembre de 2017 se desarrolló el encuentro “Fortaleciendo la Reducción de Riesgo de Desastres en América: Cumbre Regional sobre Contribuciones de la Observación de la Tierra”, organizado en conjunto por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). El evento se desarrolló en el Hotel Intercontinental de la Ciudad de Buenos Aires.

Participaron de la Cumbre más de 300 personas de Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guyana, Italia, México, Perú y Portugal, provenientes de organismos relacionados con la generación y aplicación de información satelital.

La apertura estuvo encabezada por Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica, quien remarcó la importancia de la reunión “en primer lugar por el trabajo que debemos abordar juntos, y en segundo lugar porque es la manifestación del interés de nuestro país de avanzar en la colaboración con otras agencias espaciales”. Resaltó, además, que “este tipo de actividades es una política de estado en el marco de una política espacial que tiene la Argentina”.

“El uso de información de observación de la Tierra tiene que derivar en una mejora de la calidad de vida de todos”, sostuvo Campero. En esta línea, consideró que  “si bien es cierto que nos enfrentamos a grandes desafíos climáticos, nunca antes la humanidad contó con tanto conocimiento y herramientas disponibles para hacerle frente”.

“El punto clave en este tipo de reuniones es saber mirar hacia el futuro y pensar en cómo la ciencia y la tecnología podrán tener un impacto serio en la sociedad”, afirmó Varotto a su turno; y se refirió a la información de origen espacial como “un bien público que debe convertirse en un bien para la humanidad”.

También participaron de la apertura Sandra Cauffman,  directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, quien apuntó que la cooperación internacional es clave para las iniciativas de la Agencia y que “estamos trabajando para establecer las alianzas necesarias para estudiar la Tierra como un sistema”; Michael García, agregado científico de la Embajada de Estados Unidos; y Emilio Renda, secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad.

Dirigida a la comunidad de proveedores y usuarios de información obtenida por misiones satelitales de Observación de la Tierra, y por otros medios in situ, sobre desastres en la región de las Américas, el objetivo de la Cumbre fue brindar un ámbito que reúna a todos los participantes de la cadena de generación, distribución, análisis y aplicación de los datos obtenidos por satélites de observación, con el fin de establecer un mecanismo regional que facilite y asegure la provisión adecuada y oportuna de los datos en situaciones de desastres naturales y antropogénicos que afectan la vida y los bienes de las personas, las economías, el comercio y la seguridad.

Los principales temas a tratar durante la cumbre fueron el uso de hidrometeorología para inundaciones y riesgo geológico para sismos, volcanes e Incendios. Además, se dió una capacitación en uso de información satelital para incendios y en uso de información de satélites radar de tipo SAR (Synthetic Radar Aperture). La cumbre incluye una reunión de los Grupos de Trabajo sobre Desastres del CEOS y AmeriGEOSS (la iniciativa del GEO para las Américas).

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

X