Destacada Regulaciones y Políticas

CONAE Inauguró la Estación Terrena Tierra del Fuego

Brinda soporte a la misión SAOCOM y, en el futuro, al vehículo orbital Tronador. La Estación Terrena Tierra del Fuego, con ubicación ideal para misiones de órbita polar, permitirá la bajada de datos, seguimiento, telemetría y control de misiones satelitales de otras agencias espaciales.

El Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina, Lino Barañao, junto con la Gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone y el Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) Raúl Kulichevsky, inauguraron la Estación Terrena Tierra del Fuego (ETTdF) de la CONAE. La estación fue creada para dar servicios a misiones satelitales, brindar soporte a la misión SAOCOM, y en un futuro al vehículo orbital liviano Tronador, como así también a las misiones previstas en el Plan Espacial Nacional de la CONAE. Además realizará bajada de datos, seguimiento, telemetría y control de misiones de agencias espaciales de otros países, con ideal ubicación para servicios a satélites de órbitas polares.

Autoridades de la CONAE, el gobierno nacional argentino y de la provincia de Tierra del Fuego inauguran la Estación Terran

La Estación Terrena Tierra del Fuego (ETTdF) es la estación más austral de la CONAE en el continente, dotada con dos sistemas de antenas satelitales de reflector parabólico, una de 13,5m y otra de 7,3m de diámetro, y pedestal de 15 m de altura. Ambas antenas satelitales están cubiertas por radomos para protección de nieve y viento. Ofrecen capacidad de transmisión/recepción en banda S y recepción en banda X y banda Ka, bandas que se utilizan para transmisión de datos de ciencia.

El Ing. Raúl Kulichvsky destacó la importancia de la nueva Estación Terrena, desde el punto de vista técnico “ya que permite ampliar las capacidades de bajada de datos y comando de la Misión SAOCOM; la cual es absolutamente necesaria por el aporte de información que brindará a todo el sector socio productivo del país. Contar con esta Estación también abre la oportunidad de tener acuerdos con otras agencias o empresas del sector espacial para brindar servicios de bajada de datos y telecomandos de misiones satelitales de otros países”. También puntualizó que “su instalación en la provincia de Tierra del Fuego reafirma el espíritu federal de la CONAE manteniendo su interacción con distintas provincias de nuestro país, colaborando con ellas e interactuando con ellas.”

A propósito de la inauguración, Barañao expresó: “este conjunto de antenas tienen un alto valor simbólico, es el resultado de una política de estado de otro modo no es posible alcanzar estas metas que son necesariamente de largo plazo, es posible tener metas de largo plazo en ciencia y tecnología sobretodo aplicadas al desarrollo económico y social, no solamente para avanzar en el conocimiento sino en hechos como estos que demuestran al ciudadano común, al contribuyente, cual es el rédito que hay de esa inversión, cómo vuelve a la sociedad esa inversión en ciencia y tecnología.”

Por su parte la Gobernadora Bertone consideró: “Hoy es un día muy importante para Argentina, para Tierra del Fuego y para Tolhuin” y destacó “particularmente en el ámbito local el desarrollo de toda esta tecnología permitió muchísimos puestos de trabajo durante el desarrollo de la obra de infraestructura” y finalmente afirmó “le permite, a la localidad de Tolhuin, seguir creciendo desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología, y hacerlo desde el lugar más austral el mundo.”

Entre los primeros servicios de la Estación se cuenta haber sido el lugar donde ocurrió el primer contacto desde nuestro país con el satélite SAOCOM-1A, tras el lanzamiento, el 7 de octubre de 2018. A minutos de llegar a órbita, la ETTdF fue la primera en recibir en Argentina los datos de salud del satélite SAOCOM-1A y enviarlos al Centro de Control de Misión en Córdoba.

Las tareas de operación, monitoreo y control entre otras acciones de la ETTdF se realizan en forma remota desde la Estación Terrena Córdoba (ETC), ubicada en Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, al pie de las sierras cordobesas en Falda del Cañete; mediante dos vínculos: el principal con fibra óptica y un radioenlace de respaldo, atendida por el equipo de operadores de la ETC, que cubren turnos las 24 hs. diarias.

Fuente: CONAE

X