Observación

Completan ensayos mecánicos de CBERS-4A

El sexto satélite del Programa CBERS, producto de la cooperación entre China y Brasil en materia de observación de la Tierra, está siendo ensayado en el Laboratorio de Integración y Pruebas (LIT) del INPE para ser lanzado en 2019

El satélite CBERS-4A para observación de la Tierra se encuentra realizando una serie de actividades en preparación para su lanzamiento, que tendrá lugar en la segunda mitad de este año. Los expertos del Instituto Nacional para la Investigación Espacial (INPE) y de la Academia China de Tecnología Espacial (CAST) concluyeron las pruebas acústicas y mecánicas, lo que demuestra que el satélite cumple con las especificaciones del lanzador.

CBERS-4A

Esta es la sexta misión CBERS, producto de la asociación espacial entre Brasil y China que cumplió 30 años en 2018. Los ensayos del CBERS-4A se realizaron en el Laboratorio de Integración y Pruebas (LIT) del INPE, en São José dos Campos, Brasil. En mayo, el satélite será transportado al Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan en China.

En la cámara acústica reverberante del LIT, el satélite fue expuesto a ruido de alta intensidad, similar al que va a sufrir en el lanzamiento. El CBERS-4A también se sometió a pruebas de vibración en cada uno de los tres ejes de referencia. “El objetivo es verificar la resistencia mecánica del satélite, sus subsistemas y la compatibilidad dinámica con el lanzador”, señaló Antonio Carlos Pereira de Oliveira Junior, quien coordina el programa CBERS en el segmento espacial del INPE.

“Después de la campaña de pruebas de vibración se realizaron las pruebas de apertura de los paneles solares, las pruebas de apertura de antenas y la verificación de alineación. Estas actividades completan las pruebas mecánicas y dinámicas. Luego prepararemos el satélite para la prueba de simulación del entorno espacial en cámara de termo-vacío”, explicó el coordinador.

Antes de la prueba de vibración se llevaron adelante los ensayos de balance y propiedades de masa del satélite. El ensayo de equilibrio se realiza para cumplir con el requisito de posición del centro de gravedad para el vehículo de lanzamiento y el subsistema de control de actitud y órbita. El conocimiento preciso de las propiedades de masa del satélite es fundamental para su rendimiento posterior, señaló el INPE.

Fuente: INPE

X