Acceso al Espacio Observación

De cohete sonda a lanzador: el SS-520-5 de JAXA llega a órbita

La agencia espacial japonesa JAXA colocó en órbita un cubesat de 3 kilogramos para observación de la Tierra mediante el nuevo lanzados SS-520-5, evolución de un cohete sonda. Este vehículo se convirtió en el lanzador más pequeño del mundo.

Por Pablo Cavataio

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) logró poner en órbita un satélite de 3 kilogramos con su nuevo lanzador SS-520-5. El vuelo se realizó el sábado 3 de febrero desde el Centro Espacial Uchinoura ubicado al sur de Japón, en la prefectura de Kagoshima. El cohete, evolución de una familia de cohetes sonda, se convirtió así el en el lanzador más pequeño del mundo aunque la agencia no tiene intenciones, de momento, de realizar una producción en serie el vehículo ya que el experimento trata sólo de validar el concepto de nanolanzador.

SS-520-5 en la rampa

Los cohetes sonda de la familia SS-520 tienen dos etapas de combustible sólido HTPB, desarrollando la primera de ellas un empuje de 18 toneladas. Estos cohetes tienen la capacidad de alcanzar 800 km de altura con una carga de 140 kg cuando realizan una misión suborbital. La rampa de lanzamiento posee un riel que sirve de guía, como es habitual en los cohetes sonda, y la estabilización del vehículo es por giro (producido por la geometría de la aletas).

El SS-520-5 consiste en un cohete sonda al cual se le ha agregado un pequeño motor de combustible sólido como tercera etapa, mide 9,7 metros de altura, tiene 52 centímetros de diámetro y pesa 2,6 toneladas, dos de las cuales corresponden al combustible HTPB. Con esta configuración, la carga alcanzó una órbita de 180 por 1.500 km con una inclinación de 31 grados a los 4 minutos y medio del despegue, separándose definitivamente de la tercera etapa 3 minutos después (T+7,5 minutos). En enero de 2017 la misión SS-520-4, que intentó conseguir el mismo objetivo, falló debido a un problema en la telemetría que no permitió el encendido de la segunda etapa.

La carga consistió en un CubeSat 3U para observación de la Tierra y transmisión de datos denominado TRICOM 1R que fue desarrollado el Laboratorio de Sistemas Espaciales Inteligentes de la Universidad de Tokio. El proyecto de la carga útil fue financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Japón.

Video del lanzamiento

Fuentes

JAXA

Ministerio de Ciencia y Tecnología de Japón

X