Acceso al Espacio

China lanzó el Shiyan-6 para estudio del ambiente espacial

Mediante un vehículo CZ-2D China llevó al Espacio el satélite Shiyan-6 del que se tiene escasa información. También se lanzaron otros cuatro pequeños satélites de demostración tecnológica.

El 19 de noviembre un cohete chino CZ-2D lanzó al Espacio al satélite para estudio del ambiente espacial Shiyan-6 (SY-6) junto a otros cuatro pequeños satélites. El despegue se produjo a las 07:40 AM, hora local, desde el Centro de Lanzamientos Satelitales de Jiuquan en el desierto de Gobi, en China. Este fue el lanzamiento número 34 de China en lo que va de 2018.

No se encuentra disponible casi información del satélite Shiyan-6 (Experimento-6), pero fuentes del sector infieren que tendría propósitos de reconocimiento y vigilancia. La agencia de noticias china Xinhua sintetizó vagamente el objetivo de la misión como: “realizar experimentos de exploración del entorno espacial”.

Video del lanzamiento

Junto al SY-6 fueron lanzados otros cuatro satélites pequeños (smallsats): Jiading-1 de Space OK, Tianzhi-1 de CAST y Tianping-1A y B.

Jiading-1

Jiading-1 (OKW-01) fue desarrollado por Shanghai Ok Space, también conocida como Space OK. El satélite fue descrito como el primer satélite de comunicaciones de órbita terrestre baja (LEO) de diseño privado de China.

Jiading-1 se basa en la plataforma satelital OKW-Sat-50 de la compañía con una masa total de 45 kg y es el primer satélite de la constelación Xiangyun planificada para conectividad de Internet de las cosas (IoT).

Tianzhi-1 es un satélite para probar tecnologías en satélites definidos por software. Tianzhi-1 fue desarrollado conjuntamente por varios institutos dependientes de la Academia de Ciencias de China (CAS) y la Academia de Tecnología Espacial de China (CAST).

El satélite tiene una masa de 27 kg con cargas útiles que incluyen una pequeña plataforma de computación en la nube y una cámara. Se espera que Tianzhi-2 se lance en la segunda mitad de 2019.

El lanzamiento también incluyó los smallsats Tianping-1A y B, ambos basados ​​en la plataforma satelital Pina que, se utilizaría como calibración de precisión del equipo de control y el monitoreo en tierra.

Fuentes: Agencia Xinhua, GBTimes

X