El satélite de observación de la Tierra de alta resolución Gaofen 9-02 del programa CHEOS, fabricado por CAST, fue transportado a la órbita baja junto a HEAD-4 para seguimiento de buques con AIS mediante un CZ-2D.
El 31 de mayo la República Popular China transportó a la órbita baja de la Tierra los satélites Gaofen9-02 del programa CHEOS (China High-definition Earth Observation System) y HEAD-4, de HEAD Aerospace, mediante un vehículo orbital CZ-2D. El despegue del cohete se llevó adelante desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan y ambos artefactos fueron desplegados en las órbitas planificadas.
Lanzamiento del CZ-2D
Gaofen 9-02
Gaofen (Alta resolución) es una flota de satélites civiles de observación de la Tierra desarrollados y lanzados para el programa estatal CHEOS o Sistema de Observación de la Tierra de Alta Definición de China. En mayo de 2010, China inició oficialmente el desarrollo del sistema CHEOS, que se estableció como uno de los principales proyectos nacionales de ciencia y tecnología.
Geofen 9-02 fue fabricado por CAST sobre el bus CAST2000 y es operado por la agencia espacial china CNSA. El satélite tiene la capacidad de tomar imágenes ópticas de resolución sub-métrica. En septiembre de 2015 CNSA lanzó una misión similar, Gaofen 9-01 mientras que un tercer satélite está planificado para ser desplegado en órbita durante 2020.
HEAD-4
HEAD-4 un satélite con receptor AIS para seguimiento del tráfico marítimo con la capacidad procesar hasta 2 millones de mensajes AIS en 24 horas. Operado por HEAD Aerospace de China y fabricado por Shangai Academy of Spaceflight Technology (SAST), HEAD-4 tuvo un peso al lanzamiento de 45 kg y dispone de una vida útil de 3 años.
HEAD Aerospace lanzó hasta el momento cuatro satélites HEAD, desarrollados como prototipos de demostración tecnológica para la futura constelación Skywalker para AIS e IoT, entre otras aplicaciones. HEAD-1 fue lanzado en 2017 mediante un vehículo CZ-4C mientras que HEAD-2A y HEAD-2B fueron desplegados en órbita mediante un cohete Kuaizhou-1A de ExPace en 2019.
Fuente: Agencia Xinhua