Mediante un vehículo Larga Marcha-4B colocó en órbita el satélite GFDM, que probará nuevas tecnologías en órbita, para la agencia espacial de China CNSA. También fue lanzado el cubesat Xibaipo desarrollado por una escuela secundaria con apoyo de CAST.
La agencia espacial de China (CNSA) lanzó con éxito el 3 de julio el satélite de observación de la Tierra óptico de alta resolución GFDM, también denominado Gaofen High Resolution Multi-Mode Integrated Imaging Satellite, mediante un vehículo orbital Larga Marcha-4B (CZ-4B). El lanzamiento se realizó desde el Centro de Lanzamiento de Satélite de Taiyuan en la provincia de Shanxi. Junto GFDM también fue puesto en órbita el satélite de propósito educativo Xibaipo, un cubesat 2U desarrollado por estudiantes de una escuela secundaria de Beijing con apoyo de expertos de CAST.
GFDM, fabricado por CAST, es un satélite de resolución óptica submétrica de aplicación civil que operará desde una órbita heliosincrónica a 600 kilómetros de distancia de la Tierra con una vida útil de diseño de 8 años y 2.400 kg de peso. Según la agencia Xinhua, GFDM será utilizado para aplicaciones de topografía y mapeo, recursos naturales, gestión de emergencias, agricultura, monitoreo del ambiente, seguimiento de la construcción de viviendas y silvicultura.
El nuevo satélite es integrante del programa de observación de la Tierra CHEOS (topografía y mapeo, recursos naturales, gestión de emergencias, agricultura, ambiente ecológico, construcción de viviendas y silvicultura.), lanzado por China en mayo de 2020 como uno de los 16 programas principales de ciencia y tecnología. La CNSA también señaló que el satélite es integrante del Plan de Desarrollo a mediano y Largo Plazo para infraestructura Civil en el Espacio (2015-2025), el cual implementa esquemas de cooperación entre el sector público y el privado (PPP).
El satélite GFDM está con cámaras ópticas de alta resolución con capacidad de realizar correcciones a las distorsiones introducidas por la atmósfera en los datos captados, así como también terminales de comunicaciones láser para evaluación en órbita. El satélite probará en el Espacio un conjunto de nuevas tecnologías desarrolladas por China como el control ágil de maniobras en órbita y procesamiento a bordo de imágenes para, entre otras cosas, determinar cobertura de nubes y detectar objetos.
El satélite educativo Xibaipo esta equipado con una cámara óptica de teledetección y otro conjunto de experimentos y tiene como objetivo principal promover las carreras de ciencia y tecnología entre los jóvenes de China.
Fuente: Agencia Xinhua, CNSA