Acceso al Espacio Comunicaciones

China lanzó Hongyan-1, prototipo de una constelación para banda ancha

Mediante un vehículo CZ-2D, con una nueva etapa superior Yuanzheng-3, colocó en órbita la el satélite de comunicaciones Hongyan-1. La constelación Hongyan está planificada para operar 60 satélites en 2023 y completarse en 2025 con más de 300 satélites.

El 29 de diciembre China lanzó el satélite de comunicaciones de órbita baja Hongyan-1 junto a seis satélites Yunhai-2 mediante un vehículo CZ-2D desde el Centro de Lanzamientos Satelitales de Jiuquan en el desierto de Gobi.

China Aerospace Science and Technology Corporation (CASC) confirmó el éxito del lanzamiento en el cual fue utilizada por primera vez la etapa superior Yuanzheng-3 con la capacidad de desplegar satélites en 10 eventos separados con 20 encendidos de motor.

El lanzamiento del Hongyan-1 fue el último de 2018, totalizando 114 en el año. China fue el país como mayor cantidad de lanzamientos orbitales: 39. Esta notable cantidad de lanzamientos es un récord para China y posicionó al país asiático por encima de Estados Unidos y Rusia por primera vez.

Video del lanzamiento

Hongyan-1

Hongyan-1

Hongyan-1 es una misión de demostración tecnológica que opera una carga útil de comunicaciones en Banda L y Banda Ka en la órbita baja de la Tierra para servicios de comunicaciones fijas y móviles. Fabricado y operado por CAST (China Academy of Space Technology), Hongyan-1 es el primero de una constelación de nueve satélites que serán lanzados antes de finales de 2020.

La constelación Hongyan, concebida para llevar a todo el planeta servicios de banda ancha e Internet de la Cosas (IoT), está planificada para operar 60 satélites en 2023 y más de 300 en 2025 alcanzando su despliegue definitivo.

Los servicios que brindará la constelación Hongyan abarcan desde el transporte aéreo y marítimo hasta la telefonía celular buscando garantizar la oferta de conectividad en cualquier lugar del planeta con tecnología china. Según medios del sector, la inversión requerida para el despliegue de este sistema supera los USD2,9 mil millones.

Esta constelación es similar, pero no debe confundirse, con el proyecto de CASIC (China Aerospace Science and Industry Corpopration) institución dedicada a la fabricación de misiles de China que lanzó el Hongyun-1 semanas atrás. De hecho, los dos nombres suenan muy similares en mandarín cuando sus significados no tienen mucha relación: Hongyan significa “Gansos Grandes”, mientras que Hongyun significa “Nubes de Arcoiris”.

Los seis satélites Yunhai-2 lanzados el 29 de diciembre desde China fueron diseñados para estudiar la atmósfera y el ambiente espacial, prevenir y reducir daños ante desastres y realizar experimentos científicos según informó la agencia Xinhua. No se encuentran disponibles detalles de las características de los satélites.

X