Mediante un vehículo CZ-2D, China transportó a la órbita baja de la Tierra los satélites XJS para demostración de tecnologías de observación de la Tierra y comunicaciones entre satélites
El 19 de febrero de 2020 China llevó adelante el lanzamiento de cuatro satélites XJS experimentales mediante un vehículo CZ-2D. El cohete despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang donde se tomaron fuertes medidas de precaución en relación al coranovirus que afecta principalmente al gigante asiático.
Este fue el primer lanzamiento de un vehículo CZ-2D desde Xichiang, ubicado en la provincia china de Sichuan, desde donde suelen lanzarse los satélites geoestacionarios chinos. Los cuatro satélites Xinjish Shiyan (XJS) probarán en el Espacio tecnologías de comunicación entre satélites y nuevas capacidades de observación.
El lanzamiento del vehículo CZ-2D fue el número 15 de lo que va de 2020, de los cuales 14 fueron exitosos, y el número 4 que se lleva adelante desde China. Además, el lanzamiento fu el número 326 de la familia de vehículos orbitales Larga Marcha (CZ).
Lanzamiento de los satélites XJS
Los satélites XJS-C y XJS-D fueron fabricados por SAST, XJS-E por el Instituto de Tecnología de Harbon y XJS-F por DFH Satellite, subsidiaria de CAST.
CZ-2D es un vehículo liviano de dos etapas desarrollado por SAST (Shanghai Academy of Spaceflight Technology). El cohete tiene la capacidad de colocar 1.300 kg de carga útil de una órbita SSO a 645 km de distancia de la Tierra.
Fuentes: Agencia Xinhua, NASA Spaceflight