Mediante un vehículo pesado Larga Marcha-5, despegó la misión lunar Chang’e-5 de 8,2 toneladas de peso integrada por un orbitador, etapas de descenso y ascenso, y un dispositivo de regreso que traerá 2kg de suelo lunar a la Tierra.
China lanzó el 24 de noviembre una nave espacial para recolectar y traer a la Tierra muestras de la Luna, en el primer intento del país para recuperar muestras de un cuerpo extraterrestre.
Un cohete Larga Marcha-5 (CZ-5), con la misión lunar Chang’e-5 a bordo, despegó del Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang en la costa de la provincia insular meridional de Hainan.
La Chang’e-5, señalaron fuentes oficiales, es una de las misiones más complicadas y desafiantes de la historia aeroespacial de China.
“La misión busca ayudar a promover el desarrollo científico y tecnológico de China y sentar bases importantes para futuros alunizajes tripulados y exploración del espacio profundo de China”, dijo Pei Zhaoyu, subdirector del Centro de Exploración Lunar y Programa Espacial de la Administración Nacional del Espacio de China.
Se espera que la Chang’e-5, compuesta por un orbitador, un lander, un ascensor y un dispositivo de regreso, con una masa total de despegue de 8,2 toneladas, traiga de vuelta unos dos kilogramos de muestras lunares a la Tierra.
Se espera que el Lander descienda el 29 de noviembre y la toma de muestras de suelo lunar se lleve adelante a mediados de diciembre de 2020.
Los objetivos científicos de la misión Chang’e-5 incluyen la investigación de la zona de alunizaje para obtener datos de análisis en el sitio relacionados con las muestras lunares, así como un análisis de laboratorio sistemático y de largo plazo de las muestras lunares.
El sitio de alunizaje de la Chang’e-5 será la región noroccidental de Oceanus Procellarum, también conocido como Océano de las Tormentas, en la cara visible de la Luna.
El programa de exploración lunar chino CLEP (Chinese Lunar Exploration Program) lanzó la primera misión lunar Chang’e-1, un orbitador de 2.350 kg para tomar imágenes de la Luna, en el año 2007. Chang’e-2, que fue concebida como backup de Chang’e-1, fue lanzada en 2010. Chang’e-3, lanzada en el año 2013, fue el primer lander de China en descender en la superficie de la Luna. Chang’e-4 fue lanzada en el año 2018. Estas últimas dos misiones también permitieron el despliegue en la superficie lunar de los rovers Yutu y Yutu-2.
Fuente: Agencia Xinhua