Espacio Exterior

China desarrolla prototipo de sonda para Marte

El programa espacial chino contempla la exploración del sistema solar, la minería de asteroides e incluso que la humanidad vuelva a pisar la Luna.

Un modelo de prototipo de la primera sonda de China para Marte se está desarrollando porque el país asiático planea lanzar la sonda alrededor del verano de 2020.

“La sonda será lanzada desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia de Hainan, sur de China”, dijo Ye Peijian, un consultor del programa emprendido por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

China también se está preparando para la exploración de asteroides y de Júpiter, como parte de sus planes para la exploración del espacio profundo”, comentó Ye, quien también es miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

“La exploración de asteroides será llevada a cabo una vez que China concluya su primera exploración de Marte”, agregó.

Una segunda exploración de Marte, probablemente alrededor del 2030, traerá de regreso muestras, dijo. Además, se llevará a cabo investigación sobre la estructura, composición y ambiente del planeta rojo.

Sobre la importancia de explorar asteroides, Ye dijo que “al recolectar material de asteroides y de analizar su estructura y composición, podemos explorar la formación del sistema solar y el origen de la vida en la Tierra”.

China planea lanzar la sonda lunar Chang’e-5 a fines de noviembre de este año, dijo Ye.

Durante la misión se realizará la primera recolección automatizada de muestras en la superficie lunar, el primer despegue lunar, el primer acoplamiento no tripulado en una órbita lunar a unos 380.000 kilómetros de la Tierra y el primer vuelo de retorno a una velocidad cercana a la segunda velocidad cósmica.

“Si la Chang’e-5 puede regresar con éxito con muestras de suelo lunar será un gran avance y un desafío básico para la misión”, comentó Ye.

“Si tiene éxito, China tendrá sus propias muestras de la superficie lunar, lo que nos ayudará a saber más acerca de la Luna, incluido su estado, temperatura y material”, comentó.

China planea realizar tres pasos estratégicos con el lanzamiento de la Chang’e-5: orbitar, alunizar y regresar.

El país también planea lanzar la sonda lunar Chang’e-4 alrededor del 2018 para lograr el primer aterrizaje suave de la humanidad en el lado lejano de la Luna.

Fuente

Agencia Xinhua

X