Declaraciones del Ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, en su visita al Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile. Posible acuerdo con China.
Chile iniciará en 2017 la adquisición de un satélite de observación de la Tierra que reemplazará al “Fasat Charlie”, que esté en órbita desde diciembre de 2011, según anunciara el ministro de Defensa José Antonio Gómez.
En 2017 “Fasat Charlie” llega al fin de su vida útil, por lo que ya se inició el proceso de análisis para un nuevo prototipo, dijo Gómez a los periodistas durante una visita al Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).
“El Fasat Charlie tiene un tiempo de operación y nosotros deberemos tener tomada la decisión en 2017”, señaló Gómez, que durante la visita recibió de parte del comandante en jefe de la FACH, General Jorge Robles, información sobre las características y funciones del satélite que será reemplazado.
Al inicio de la visita, el Ministro presenció una completa exposición acerca de las labores, funciones y capacidades del organismo por parte del Comandante de Escuadrilla, Cristian Stuardo.
Luego de dicha instancia, el Ministro de Defensa hizo un importante anuncio: “estamos en el proceso de análisis para la adquisición de un nuevo satélite que reemplazará al Fasat Charlie para el año el año 2017. Pronto haré una visita oficial a China y la idea es conocer esta materia en el país asiático, ya que ellos han lanzado ya varios satélites con éxito”.
En relación al estado de avance de la adquisición señaló: “esta es una decisión que se toma luego de un largo proceso de licitaciones, la cual se debe tomar en conjunto con muchas unidades técnicas”.
Finalmente, el Secretario de Estado recorrió el Centro de Control Satelital, donde pudo constatar el funcionamiento de la estación terrena del Fasat Charlie, satélite chileno que se mantiene en órbita desde el año 2011 que provee de una valiosa información para la ciudadanía, como catastros de bosques, protección de fronteras, el monitoreo de catástrofes. A partir de las imágenes captadas se puede regular el crecimiento urbano, la conectividad, el turismo, la protección del medio ambiente y la agricultura.
“He podido percatarme que el uso de la tecnología que existe hoy en Chile es vital para el desarrollo del país. Acá en la GOE hay especialidades que hay que potenciar y dar a conocer, ya que el trabajo que aquí se realiza es de suma importancia para el desarrollo económico, tecnológico y de seguridad que afecta a todos los chilenos, principalmente en el ámbito de las catástrofes que vivimos” aseguró el Ministro.
“Uno de los temas que voy a ver es el nuevo satélite, tanto de comunicaciones como el de imágenes, y mi intención era tener un conocimiento un poco mayor respecto de cuáles son nuestras capacidades, la necesidad de ampliar el proceso de trabajo del satélite por unos años más”, concluyó Gómez.
Fuente
Ministerio de Defensa de Chile