Comunicaciones Tecnología Espacial

CGWIC lanzó su plataforma SMALL GEO eléctrica

Tras la firma de un acuerdo preliminar con el operador de Hong Kong APT Satellite Company, CGWIC se apresta a fabricar el primer satélite geoestacionario SMALL GEO sobre la plataforma DFH-4 completamente eléctrica

El 6 de noviembre de 2018, China Great Wall Industry Corporation (CGWIC), compañía subsidiaria de China Aerospace Science & Technology Corporation (CAST), APT Mobile SatCom (APSATCOM) y APT Satellite Company Limited (APT) celebraron formalmente la Ceremonia de Firma de la Carta de Intención en el Sistema de Satélites de Comunicación APSTAR SMALL GEO.

Según el acuerdo, las tres partes desarrollarán el sistema de satélites de comunicación APSTAR SMALL GEO basado en la plataforma Dong Fang Hong-4 (DFH-4) completamente eléctrica, diseñada por la Academia China de Tecnología espacial (CAST) adecuada para una carga útil de pequeño tamaño. CGWIC ofrece una plataforma con tecnología madura, un proceso de investigación y desarrollo altamente calificado, servicios de lanzamiento rentables y un calendario de entrega terrestre de alta eficiencia según el análisis realizado por la empresa estatal de la tendencia actual del mercado espacial nacional e internacional.

Con una masa al despegue de 1000 kg (máximo de 1300 kg) y propulsión eléctrica total, la plataforma es capaz de transportar 300 kg (máximo de 450 kg) de carga útil, equivalente a entre 15 y 25 transpondedores activos o también como un satélite de alto rendimiento (HTS), logrando una potencia de carga útil al final de su vida útil de 3kW (máximo de 4.5kW). La vida útil de diseño de la plataforma SMALL GEO puede cumplir los requisitos básicos de un mínimo de 15 años, en consonancia con los satélites de comunicaciones grandes y medianos.

CGWIC informó que el satélite fabricado sobre la plataforma DFH-4F SMALL GEO puede ser compatible con los vehículos de lanzamiento de capacidad media de la familia Larga Marcha de CGWIC con alta eficiencia y alta confiabilidad, y su sistema de control en tierra ampliamente comercializado, combinado con servicios de soporte satelital y seguros en órbita. Como proveedor y contratista principal, CGWIC brinda una solución integral de entrega en órbita a clientes nacionales e internacionales basada en la plataforma DFH-4F SMALL GEO.

APSATCOM, APT y CGWIC realizaron varias reuniones técnicas para el primer satélite SMALL GEO de APSTAR y acordaron preliminarmente que se diseñará como un satélite de alto rendimiento multihaz en Banda Ku. Como uno de los sistemas de comunicaciones satelitales de alto rendimiento de APSTAR Global, proporcionará servicios de comunicación de banda ancha por satélite para aplicaciones tanto fijas como móviles.

Según anunció CGWIC, el contrato definitivo de compra del primer satélite se firmará después de la finalización de la coordinación técnica y comercial.

APSATCOM

APSATCOM es una subsidiaria de APT Mobile SatCom (Shenzhen), empresa conjunta establecida en Shenzhen, provincia de Guangdong de la República Popular China, con el propósito de desarrollar un Sistema HTS sobre nuevas asignaciones de espectro radioeléctrico. Los alcances del negocio de APSATCOM incluyen la construcción y operación del sistema de comunicación satelital y los servicios del segmento espacial satelital, comunicaciones satelitales fijas y móviles, la conexión de la red, la integración de la red y el sistema, las consultas técnicas, etc.

APSATCOM ha invertido para construir un sistema global de comunicación por satélite de banda ancha que constará de cuatro satélites de alto rendimiento con órbitas geoestacionarias y redes terrestres. El primero de los cuatro satélites APSTAR 6D, está en construcción y ha superado con éxito la Revisión crítica de diseño (CDR) del satélite. Se espera que sea lanzado en 2019.

El 1 de octubre de 2018, APSATCOM lanzó oficialmente una red mundial de comunicaciones satelitales marítimas, mediante la integración de recursos satelitales globales de alta calidad de CHINASATCOM, APT e Intelsat. Esta red, según la compañía, proporcionará servicios de comunicaciones satelitales globales flexibles, confiables, seguros y controlables para respaldar la gestión inteligente de envíos y mejorar la eficiencia para los negocios de los clientes

APT

APT se dedica principalmente al mantenimiento, operación y provisión de capacidad satelital y servicios relacionados, servicios de radiodifusión y telecomunicaciones por satélite y otros servicios relacionados. APT está interesada involucrada en el 30% de la participación en APSATCOM. Sus satélites “APSTAR” cubren aproximadamente el 75% de la población mundial en Asia, Europa, África y Australia, brindando servicios de capacidad satelital para clientes en estas regiones.

APT tiene una relación de larga data con CGWIC. Desde el lanzamiento del APSTAR-1 el 21 de julio de 1994, APSTAR ha obtenido servicios de lanzamiento en vehículos Larga Marcha ocho veces y servicios de entrega satelital en órbita tres veces de CGWIC.

Fuente: CGWIC

X