Acceso al Espacio Observación

CFOSat lanzado mediante un CZ-2C

La misión conjunta entre China y Francia para observación de los océanos fue lanzado mediante un vehículo chino CZ-2C. La carga útil de CFOSat consiste en dos instrumentos de radar para medir características del viento y las olas.

La misión oceanográfica CFOSAT (Chinese-French Oceanography Satellite) fue lanzada con éxito a su órbita mediante un vehículo CZ-2C desde el Centro de Lanzamientos Satelitales de Jiuquan el 29 de octubre. Junto al CFOSAT fue también lanzado el CubeBel-1, un Cubesat de la Universidad Estatal de Bielorrusia (BSU) y otros cuatro  smallsats de distintas organizaciones de China: Xiaoxiang-1, Zhaojin-1 (Tongchuan-1), Tianfuguoxing-1 (Xinghe) y Changshagaoxin.

CFOSat fue desarrollado en conjuntamente entre la CNSA (China National Space Administration) y la CNES (Centre National d’Études Spatiales) y lleva como carga útil dos instrumentos de radar en banda Ku: SWIM (Surface Waves Investigation and Monitoring), un scaterómetro suministrado por la CNES, y el SCAT (wind SCAT terometer), a wind-field scatterometer aportado por la CNSA.

SWIN permitirá a los científicos medir con precios las características de las olas, incluyendo su dirección y frecuencia mientras que SCAT posibilitará la medición de la intensidad del viento y dirección.

Las mediciones de CFOSat permitirán un mejor y más preciso pronóstico sobre los océanos así como alertas tempranas de tormentas y huracanes. También la información provista por esta misión aportará a un mayor conocimiento de la interacción entre los océanos y la atmósfera.

Video del lanzamiento

En el anuncio del lanzamiento exitoso, Jean-Yves Le Gall, presidente del CNES, dijo desde la base de Jiuquan: “En 1997, el CNES y la CNSA firmaron el primer acuerdo entre el Gobierno de la República Francesa y el Gobierno  de la República Popular China sobre cooperación en el campo del estudio y uso pacífico del espacio exterior. Fue en 2014 que decidimos lanzar la misión de estudio oceánico CFOSat, un importante proyecto para nuestros dos países, que concreta el compromiso de Francia y China en la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y sigue siendo la culminación de una cooperación sin precedentes en esta área. En este contexto, CNES y CNSA han continuado trabajando juntos en el tema. Firmamos en enero de 2018, en presencia de los presidentes Emmanuel Macron y Xi Jinping, un memorando para reforzar esta cooperación, destacando el interés de una amplia distribución de datos de CFOSat. Estos jugarán un papel importante en el éxito del Observatorio del Clima Espacial, una medida emblemática de la Declaración de París, adoptada por las agencias espaciales de todo el mundo en la Cumbre de One Planet en diciembre de 2017”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, resaltó la importancia de este satélite para el estudio del clima y de la cooperación con China

CFOSAT

El satélite, fabricado por la estatal china CAST, se basa en la plataforma CAST200. Con 600 kilogramo de peso tiene una vida útil de 3 años y orbitará a 520 kilómetros de distancia de la Tierra.

La cobertura será global con una revisita de 13 días para SWIM y 3 días para SCAT. Los datos recolectados por ambos instrumentos serán transmitidos casi en tiempo real y estarán disponibles a tan solo 3 horas de su captación.

X