Tecnología Espacial

Candy Jar, el satélite que da descuentos para comprar por Internet

El gigante de las ventas por Internet Alibaba lanzó el satélite Candy Jar para que sus usuarios tomen una foto desde el Espacio con sus celulares y obtengan descuentos en su plataforma de comercio electrónico AliExpress.

Las aplicaciones de la tecnología satelital van ampliándose continuamente y a esta altura estamos más que acostumbrados a encontrar nuevos usos impensados de los satélites, pero algunos casos llegan realmente a sorprender.

El gigante de las ventas por Internet chino Alibaba lanzó recientemente un satélite para que sus usuarios obtengan descuentos en las compras que realicen a través de su plataforma en Internet. Candy Jar fue puesto en órbita el 24 de octubre mediante un vehículo CZ-4B de la CGWIC acompañando al satélite oceanográfico chino HY-2B.

De fabricante desconocido, Candy Jar (tarro de dulces) tiene un peso de aproximadamente 25 kilogramos y se desplaza en una órbita LEO. El satélite lleva a bordo una cámara óptica, presumiblemente con capacidad de captación en el rango visible del espectro, y un instrumento de comunicaciones para recibir mensajes desde Tierra.

El objetivo de la misión es promocionar la aplicación para dispositivos móviles de AliExpress, plataforma de comercio electrónico para clientes fuera de China dependiente de Alibaba, principalmente en el marco del 11 aniversario del festival de compras por Internet 11.11 que se celebra en China, equivalente al Black Friday de los Estados Unidos.

Los usuarios de la aplicación de AliExpress podrán seguir las órbitas del Candy Jar y, en el momento que este se encuentre sobre su país, tomar una captación con la cámara a bordo. Quienes logren tomarse una “sefie” desde el Espacio con su celular, aunque solo podrán ver la ciudad en la que se encuentran (y tal vez no con demasiada nitidez), recibirán cupones de descuento para compras en AliExpress e incluso la posibilidad de acceder a productos de forma gratuita.

Esta promoción estará disponible en países como Rusia, España, Francia, Italia, Polonia, Turquía, Emiratos Árabes y Brasil. Además, durante la celebración del 11.11 los usuarios de la aplicación de AliExpress podrán enviar mensajes con historias personales y la empresa enviará una selección de 10 al Espacio en un próximo satélite a lanzarse en 2019.

Fuentes: e-commerce-news; CGTN

X