Destacada Espacio Exterior Regulaciones y Políticas

Canadá se suma a la estación lunar Gateway

El Primer Ministro Justin Trudeau anunció una inversión de USD1.400 millones para la estación Gateway, el desarrollo de Canadarm-3 en Canadá y un programa de USD150 millones para que empresas pymes desarrollen tecnología para la órbita y la superficie de la lunar

El Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau anunció, en un evento del sector espacial canadiense, la participación en la estación lunar Gateway que impulsa la NASA junto a Japón y la Unión Europea.  Canadá, de esta forma, se convierte en el primer país que formalmente se suma a la iniciativa lunar.

Justin Trudeau realizó un exhaustivo repaso de los logros más importantes de Canadá en la actividad espacial. Los primeros satélites, la participación de ingenieros canadiense en el programa Apollo, la tecnología canadiense en el Space Shuttle y en la Estación Espacial internacional (ISS) fueron algunas de las referencias mencionadas por Trudeau. El primer Ministro también resaltó la importancia de la estación Gateway para el futuro de la exploración espacial y la relevancia de que Canadá se acople en su construcción y operación posterior.

La NASA había manifestado tiempo atrás su interés en que Canadá se sume a la nueva estación Lunar. Trudeau se refirió a esta invitación y señaló: “Canadá va a ir a la Luna”

Presentación de Justin Trudeau

El brazo robótico Canadarm del Space Shuttle fue fabricado en Canadá, y el Candarm-2 de la ISS también. Ahora, según anunció Trudeau, es momento de que Canadá también se encargue del Candaram-3 que permitirá reparar y mantener la estación Gateway. Este nuevo brazo robótico deberá empujar los límites de la ciencia y la tecnología actual. La ISS, donde opera Canadarm-2, se encuentra a 400 kilómetros de la Tierra, mientras que la estación Gateway, que alojará al Canadarm-3, se encontrará a 400 mil kilómetros de distancia.

“Nuestra participación en la estación lunar Gateway asegura una nueva era de excelencia canadiense en el Espacio, la próxima piedra angular del programa espacial de Canadá. Para lograr esto, el gobierno de Canadá invertirá más de USD1.400 millones en los próximos 24 años en nuestro programa espacial y en la estación lunar Gateway” anunció Trudeau desatando los aplausos de la audiencia.

Ilustración del Canadarm-3

“Hoy, 10 mil puestos de trabajo dependen de la presencia de Canadá en el Espacio. La participación en la estación lunar Gateway no solo asegurará los puestos de trabajo en nuestras comunidades, sino que también destrabará oportunidades sin precedentes para nuestras pequeñas y medianas empresas para crecer y prosperar” agregó el Primer Ministro.

Junto a la participación en la estación Gateway, también se anunció el financiamiento a un programa destinado a pequeñas y medianas empresas para que desarrollen nuevas tecnologías destinadas a la órbita y la superficie lunar en campos como la Inteligencia Artificial, la robótica y la salud.

“Estas inversiones van a crear cientos de trabajos bien pagos en los próximos 10 años, desde científicos a ingenieros, técnicos y programadores y tendrá un impacto de cien millones de dólares anuales en el producto bruto interno de Canadá”

Fuente: CSA

X