Comunicaciones

Cablevisión amplía la cobertura de televisión satelital en Uruguay sobre ARSAT-2

La subsidiaria uruguaya de Cablevisión Holding tuvo que migrar sus abonados del servicio UHF de televisión en tres departamentos por un decreto de 2017 para liberar el espectro a las comunicaciones móviles. El servicio de TDH se transmite por ARSAT-2 con InTV como mayorista. 

El decreto 387 del año 2017 del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, acompañado en su firma por la Ministra de Industria Carolina Cosse, dispuso la migración de todos los servicios de televisión por abono prestados por medio del sistema UHF Codificado en la banda de 512MHz a 698MHz, al sistema Satelital TDH (Televisión Directa al Hogar).

Esta medida, tomada con el objetivo de liberar espectro para las comunicaciones móviles, impuso la migración de los abonados del operador de televisión Cablevisión con un plazo de 18 meses.

Según el informe de resultados financieros de Cablevisión Holding para el segundo trimestre de 2018, en Uruguay la compañía tiene 143 mil accesos de televisión, con una caída del 0,7% respecto al mismo período del año anterior.

Cablevisión había iniciado la oferta de televisión satelital en Uruguay en el año 2015 en cinco departamentos y ahora amplía su cobertura incorporando los departamentos de Montevideo, Canelones y San José tras la migración de los clientes del servicio UHF.

En Uruguay Cablevisión ofrece dos planes principales y Cablevisión Digital con 85 canales a 1225 pesos uruguayos (USD38,5) y Cablevisión HD con 145 señales de las cuales 45 son en HD a 1456 pesos uruguayos (USD45,76). Además, Cablevisión ofrece la posibilidad de grabar, pausar y otras tantas funcionalidades por un adicional de 300 pesos uruguayos (USD9,43) y el acceso a la plataforma Flow de Video a Demanda (VoD por las siglas en inglés) por 185 pesos uruguayos (USD5,81). Actualmente la empresa promociona un paquete a 995 pesos uruguayos por dos años incluyendo señales de fútbol y Flow.

Cablevisión opera su servicio de televisión satelital sobre el satélite argentino ARSAT-2 lanzado en septiembre de 2015 y fabricado por la estatal INVAP.  La  empresa adquiere el servicio mayorista a Red Intercable Satelital, que dispone de 144Mhz en Banda Ku sobre el ARSAT-2 y opera los servicios de telepuerto en SERSAT, empresa del grupo DATCO ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.

Red Intercable Satelital tiene como accionistas a MANDA S.A (81,91%) e INVERSAT S.A. (18,91%) y es presidida por Eduardo Biocca. En Argentina opera el servicio de TDH InTV escasamente conocido.

Desde el año 2010 Red Intercable Satelital opera su licencia de TDH a través de ARSAT. Inicialmente lo hizo sobre el satélite de Intelsat Galaxy-28, lanzado en el año 2005, y migró el servicio al ARSAT-2 cuando este entró en servicio a principios de 2016. Inicialmente el servicio de TDH utilizaba 72Mhz y fue ampliado en 2015 a 144Mhz para incorporar la ampliación de señales y las señales HD de Cablevisión.

Es curioso que los satélites de ARSAT no figuren en la lista de satélites autorizados por el gobierno de Uruguay (actualizada a junio de 2018). En mayo de 2018 ARSAT informó, a través de un pedido de informes de la cámara de diputados, que la empres solo cuenta con permisos para sus dos satélites en Estados Unidos, Canadá y Paraguay, mientras que en otros países se encuentran en trámite, como es el caso de Uruguay.

Fuente: Cablevisión, URSEC