Destacada Regulaciones y Políticas

Bolivia en el Espacio, el satélite Tupac Katari

En marzo de 2017, el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) a cargo de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, publicó el libro “Bolivia Digital. 15 miradas acerca de Internet y sociedad en Bolivia”. El capítulo “Bolivia en el Espacio, el satélite Tupac Katari” sobre el satélite de comunicaciones fue desarrollado por Adriana Zurita Roca.

Bolivia Digital fue compilado por Eliana Quiroz y editado por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El libro se encuentra en formato digital y se puede descargar gratuitamente.

El Capítulo II, “Infraestructura de Telecomunicaciones y TIC en Bolivia” a cargo de José Campero Bustillos, aborda algunas cuestiones vinculadas a los servicios que brinda el satélite Tupac Katari, principalmente comparando los servicios satelitales con las tecnologías terrestres como el ADSL y la Fibra Óptica.

El capítulo denominado “Bolivia en el Espacio, el satélite Tupac Katari” desarrollado por Adriana Zurita Roca aborda con profundidad los principales conceptos de detrás del surgimiento del operador nacional boliviano ABE. Las Inversión de 302 millones de dólares que Bolivia emprendió, apoyada en un fuerte financiamiento por parte de China, generó, según la autora, fuertes cambios principalmente en las áreas rurales de Bolivia y permitió la implementación de políticas públicas de inclusión como los Telecentros y programas de teleducación y telemedicina.

Reseña

Internet ya forma parte de la vida de cuatro de cada diez bolivianos. Sin embargo, la experiencia de conexión y navegación no es la misma para todos debido a varios factores condicionantes, entre los que destacan tres: la infraestructura de telecomunicaciones, las habilidades que tienen las personas para apropiarse de esta tecnología y los intereses de cada uno. Los tres pueden inhibir o promover un tipo específico de uso.

Así, debido a una buena o mala conexión a Internet, y a ciertas necesidades, expectativas e intereses, unos buscarán y leerán información y noticias; otros preferirán –o no tendrán más opciones que– estar en contacto con seres queridos por Whatsapp, SMS, correo electrónico, Skype, Facebook u otro servicio; algunos otros podrán estudiar en Internet; los menos, por el momento, hacer negocios digitales, ejercer derechos políticos y culturales, publicar opiniones y noticias propias, y crear tecnología.

Este es un brevísimo panorama de las transformaciones que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) están produciendo en la sociedad boliviana y viceversa. Bolivia digital propone reflexiones en dos sentidos: acerca de los efectos que tiene Internet en la sociedad y acerca de cómo la sociedad le da forma a Internet.

Fuente: CIS

X