Comunicaciones Destacada

Bolivia da inicio al proyecto para su segundo satélite de comunicaciones

Anuncio Segundo satélite boliviano

Se prevé concluir el proyecto del segundo satélite hacia fin de año, según el cronograma desarrollado por la ABE. Se estima que será menos costoso que el primero, el satélite Túpac Katari-1.

Según informó la Agencia de Noticias Xinhua, Bolivia inició la elaboración del proyecto para poner en órbita un segundo satélite de comunicaciones. Se prevé que concluirá con su presentación a fines de este año, de acuerdo con el anuncio realizado por el Director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

“Tenemos diseñado el cronograma para concluir el proyecto que permitirá poner en órbita un segundo satélite de comunicaciones, más moderno, y lo más probable menos costoso que el primero denominado Túpac Katari y que funciona bien hasta la fecha”, aseveró en contacto con la prensa en La Paz.

De acuerdo con el director de la ABE, el cronograma del proyecto señala que en 2017 se prevé comenzar con los procesos de contratación, financiamiento y adjudicación del proyecto.

Satélite Túpac Katari-1

En diciembre de 2010, el gobierno de Bolivia y el Banco de Desarrollo de China firmaron un contrato de crédito por 295 millones de dólares, para financiar la construcción del satélite Túpac Katari. El 20 de diciembre de 2013 se lanzó con éxito el satélite Túpac Katari desde la Estación Espacial Xichang en China. El satélite comenzó a operar comercialmente el pasado 1 de abril del 2014.

Su principal cliente es la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), de acuerdo a datos oficiales. “El satélite está comenzando a dar sus frutos y tenemos muchos contratos para cumplir con las obligaciones del crédito”, aseveró Zambrana.

El Túpac Katari, que debe su nombre a un guerrero Aymara del siglo XVIII que combatió la dominación española. Es un satélite de 5,3 toneladas de peso, de 2,36 metros de largo y 2,1 metros de ancho. Su vida útil será de 15 años. Consta de 30 canales y opera en tres frecuencias. La primera es empleada para cubrir gran parte del territorio boliviano en servicios de internet. La segunda cubre emisiones de radio y comunicación y la tercera prevista para alquilar diferentes tipos de transmisiones a países vecinos.

Fuente: Xinhua

X