Acceso al Espacio Destacada

Blue Origin realizó con éxito la Misión 9 del New Shepard

La empresa se acerca a los primeros lanzamientos tripulados con el vehículo New Shepard tras una nueva prueba del sistema de escape. Cargas útiles experimentales comerciales fueron parte de la misión.

El vehículo New Shepard de Blue Origin voló por novena vez el 18 de julio de 2018. Durante esta misión, conocida como Misión 9 (M9), el motor de escape se disparó poco después de la separación de la primera etapa. En esta misión fue principalmente probado el sistema de escape de la Cápsula de la Tripulación donde se hizo hincapié en probar que los astronautas pueden escapar del cohete ante una anomalía en cualquier momento durante el vuelo. La misión, según el comunicado de Blue Origin, fue un éxito tanto para el vehículo como para la cápsula.

La empresa destacó que, de haber llevado a bordo astronautas, estos habrían tenido un paseo y un aterrizaje seguro.

Video del lanzamiento

Blue Origin ya había probado el motor de escape en el New Shepard en octubre de 2012 y en el mismo mes de 2016, donde se simuló una falla en vuelo en Max Q, el punto más extenuante físicamente en el vuelo del cohete según la empresa.

Esta no es la primera vez que hacemos este tipo de pruebas extremas en New Shepard. En octubre de 2012, simulamos una falla de refuerzo en la plataforma de lanzamiento y tuvimos un escape exitoso. Luego, en octubre de 2016, simulamos una falla de refuerzo en vuelo en Max Q, que es el punto más extenuante físicamente en el vuelo del cohete, y tuvimos un escape completamente exitoso de la cápsula.

La última prueba del New Shepard, la Misión 8 (M8), se había realizado exitosamente en abril de 2018, llevando a 107 kilómetros de altitud al maniquí Skywalker y cargas útiles experimentales.

La prueba en la Misión 9 permitió a Blue Origin caracterizar finalmente el rendimiento del motor de escape en el vacío cercano al Espacio y garantizar poder regresar con seguridad a los astronautas en cualquier fase del vuelo.

Cargas útiles comerciales

La Misión 9 del New Shepard llevó a bordo distintas cargas útiles comerciales de agencias espaciales, universidades y empresas:

  • Schmitt Space Communicator Xperimental (SC1-x). Solstar, desarrollado con fondos privados y con el apoyo del Programa de Oportunidades de Vuelo de la NASA. Solstar demostró el primer WiFi comercial en el espacio.
  • GAGa (Granular Anisotropic Gases). De la Universidad Otto-von-Guericke (Magdeburg, Alemania) con OLYMPIASPACE como proveedor y financiación de la agencia espacial alemana, DLR. La carga útil GAGa investiga las estadísticas de gases granulares, colecciones diluidas de granos sólidos que interactúan por colisiones aleatorias. Los datos de GAGa sobre la Misión New Shepard 9 ayudarán a validar los modelos teóricos existentes y contribuirán a comprender la dinámica de los sistemas relacionados, como las avalanchas y las nubes de polvo cósmico.
  • Suborbital Flight Experiment Monitor-2 (SFEM-2). Del Centro espacial Johnson de la NASA. SFEM-2 fue volado por primera vez en la Misión 8 de New Shepard, y tomó datos adicionales sobre la Misión 9. El experimento registra las condiciones del vehículo, incluida la presión de la cabina, la temperatura, el CO2, las condiciones acústicas y la aceleración.
  • Condensed Droplet Experiment for NASA in Sub-Orbital Spaceflight (ConDENSS). De la Universidad de Purdue, financiado a través del Programa de Oportunidades de Vuelo de la NASA. ConDENSS examinará el comportamiento de pequeñas gotas de agua para apoyar el desarrollo de sistemas de transferencia de calor pequeños y eficientes para vuelos espaciales. Estos sistemas, llamados sistemas de transferencia de calor de cambio de fase, proporcionan temperaturas superficiales más uniformes y capacidades de potencia más elevadas.
  • Electromagnetic Field Experiment APL. Del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, financiado a través del Programa de Oportunidades de Vuelo de la NASA. Este experimento marca el primer vuelo de la plataforma JANUS 2.1 con sensores para monitorear los campos magnéticos y la presión ambiental dentro del vehículo. Las versiones anteriores de JANUS fueron voladas en New Shepard Missions 6 y 7.
  • Vibration Isolation Platform Data Logger. VIP DL, financiada a través del Programa de oportunidades de vuelo de la NASA VIP DL es una demostración de tecnología para una plataforma de estabilización activa que tiene como objetivo permitir que las cargas más sensibles volando en New Shepard se aíslen de las vibraciones ambientales, lo que permite estudios de microgravedad aún más precisos.
  • mu Space Corporation (Bangkok, Tailandia). El primero de los clientes de New Glenn de Blue Origin. La carga útil de mu Space incluye una variedad de artículos científicos y médicos, varios materiales textiles que planean usar en su futura vestimenta espacial y otros artículos especiales para su comunidad fogonadura.
  • Blue Origin “Fly My Stuff”. Una adición especial al manifiesto de carga útil de la Misión 9 es un conjunto de cargas de empleados de Blue Origin como parte del programa interno “Fly My Stuff”.

Fuente: Blue Origin

X