La empresa, que lidera un consorcio integrado por Northrop Grumman, Lockeed Martin y Draper, entregó a NASA una maqueta de ingeniería del vehículo de descenso para tripulación que podría llevar astronautas estadounidenses a la Luna en 2024
El equipo nacional del HLS (Human Landing System) liderado por Blue Origin, compuesto por Blue Origin, Lockheed Martin, Northrop Grumman y Draper, entregó una maqueta de ingeniería de un vehículo de descenso para la tripulación que podría llevar astronautas estadounidenses a la Luna. El módulo de aterrizaje está instalado en la facilidad de maquetas de vehículos espaciales (SVMF), el icónico Edificio 9 del Centro Espacial Johnson de la NASA (JSC).
La maqueta de ingeniería a gran escala muestra dos elementos de la arquitectura de elementos múltiples del HLS: el elemento de ascenso (AE) y el elemento de descenso (DE). Con 12 metros de altura, es la actualización del equipo de Blue Origin al Módulo Lunar de Apolo (LM) y se utilizará para validar los enfoques del Equipo Nacional para sacar y subir a la tripulación, el equipo, los suministros y las muestras al vehículo. El equipo colaborará con organizaciones de la NASA, incluida la Oficina de Astronautas de JSC, para realizar pruebas de ingeniería y operaciones de la tripulación con astronautas con el objetivo de volar el sistema final dentro de algunos años.
«Probar esta maqueta de ingeniería para la interacción de la tripulación es un paso hacia la realización de esta misión histórica», dijo Brent Sherwood, vicepresidente de Programas de Desarrollo Avanzado de Blue Origin. “El aprendizaje que obtenemos de las maquetas a gran escala no se puede realizar de otra manera. Beneficiarnos de la experiencia y los comentarios de la NASA en esta etapa inicial nos permite desarrollar un sistema comercial seguro que satisfaga las necesidades de la agencia».
El diseño del equipo nacional HLS aprovecha un trabajo previo significativo, una herencia de vuelo y una solución modular. Las soluciones modulares ayudan a permitir un progreso más rápido debido al desarrollo y prueba independientes de cada elemento, lo que permite mejoras y evolución continuas sin afectar el sistema completo. Esto también proporciona flexibilidad en el uso de diferentes vehículos de lanzamiento y diferentes conceptos de operaciones.
El DE (Descent Element) se basa en el módulo de aterrizaje de carga Blue Moon de Blue Origin y el motor BE-7 LOX/hidrógeno, ambos en desarrollo durante más de tres años. El AE (Ascent Element) incorpora aviónica, software, hardware de soporte vital, interfaces de tripulación y operaciones de misión del vehículo Orion de espacio profundo clasificado para humanos de Lockheed Martin que volará en las misiones Artemisa I y II. Una experiencia de cabina constante y entrenamiento desde Orion hasta el AE hacen que la misión de un extremo a otro sea más segura para Artemisa. El Transfer Element (TE), una etapa de propulsión que inicia el módulo de aterrizaje en su trayectoria de descenso desde la órbita lunar, se basa en el vehículo Cygnus de Northrop Grumman que proporciona reabastecimiento logístico a la Estación Espacial Internacional; y Draper proporciona guía de descenso y aviónica al equipo nacional.
“Cada socio aporta su propio legado excepcional a la Selección Nacional. Estos incluyen el desarrollo, la integración y la operación de naves espaciales con clasificación humana, sistemas de lanzamiento y módulos de aterrizaje planetarios. Juntos formamos un equipo excelente para enviar a nuestros próximos astronautas a la Luna en 2024”, dijo Kirk Shireman, vicepresidente de Campañas Lunares en Lockheed Martin Space. “Es fundamental aumentar las herramientas de vanguardia con la capacidad física de ver, interactuar y evaluar un módulo de aterrizaje completo en persona. Informará nuestro diseño y requisitos al principio del programa, lo que nos permitirá acelerar nuestro desarrollo y cumplir con el objetivo de aterrizaje lunar de 2024″.
La maqueta permanecerá en JSC hasta principios de 2021 para una serie de pruebas y simulaciones. Durante los próximos meses, el Equipo Nacional continuará construyendo y aumentando la fidelidad de las maquetas. El Programa del Sistema de Aterrizaje Humano de la NASA se administra en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville, Alabama.
Fuente: Blue Origin