La compañía de Jeff Bezos realizó un nuevo vuelo suborbital de prueba con su cohete New Shepard destinado a realizar vuelos turísticos comerciales.
El pasado domingo 29 de abril el New Shepard voló nuevamente, y por octava vez, desde el Complejo de Lanzamientos West Texas que posee Blue Origin en Estados Unidos. Conocida como Misión 8 (M8), el vuelo reutilizó el vehículo empleado en la Misión 7. La cápsula tripulada alcanzó un apogeo de 351,000 pies (66 millas, 107 kilómetros), que es la altitud de operación definida por la empresa del fundador de Amazon.
Por segunda vez, el maniquí de prueba de Blue Origin denominado Skywalker voló al espacio permitiendo realizar estudios científicos y enviando telemetría. El vuelo también llevó cargas de investigación de la NASA, de la Agencia Espacial Alemana (DLR) y de otros clientes comerciales.
La duración total del vuelo fue de 10 minutos, luego de los cuales tanto el cohete como la cápsula aterrizaron en perfectas condiciones. Durante la transmisión la presentadora de la empresa se dedicó a explicar el modelo del paquete turístico que ofrecerá Blue Origin cuando salga a la venta. Los clientes viajarán a Texas el viernes para conocer la región, el día sábado realizarán vuelos de entrenamiento y, finalmente, el domingo serán lanzados en un vuelo suborbital al espacio, donde podrán disfrutar de las magníficas vistas de la Tierra desde las amplias ventanas de la cápsula tripulada. La experiencia les permitirá a los pasajeros experimentar cerca de 4 minutos de ingravidez.
Si bien aún no se han difundido los precios de los pasajes, Jeff Bezos, quien afirma que está haciendo en Blue Origin su trabajo más importante, ya ha anunciado que la oferta será competitiva en relación a las demás opciones de vuelos suborbitales. La empresa Virgin Galactic ya está ofreciendo sus vuelos a 250.000 dólares, aunque su sistema aún se encuentra en etapa de desarrollo. Desde Blue Origin afirman que a finales del presente año se realizará un vuelo tripulado con pasajeros de “prueba” y que a comienzos del año que viene comenzarán los vuelos comerciales.
Estos vuelos de prueba previos a las misiones tripuladas se están aprovechando para transportar cargas comerciales de distintas instituciones. Algunas de ellas han sido:
- Suborbital Flight Experiment Monitor-2 (SFEM-2): prueba de distintos componentes de la futura cápsula Orión de la NASA
- Schmitt Space Communicator (SC-1x): carga privada con finalidad de probar acceso Wi-Fi para usuarios en el espacio
- Daphnia: Experimento de las universidades de Bremen y de Bayreuth financiados por la DLR para medir efectos de la microgravedad en entidades biológicas.
- EQUIPAGE: Experimento de las universidades de Bremen y Otto von Guericke financiados por la DLR para validación de modelos físicos de materia granular
- EUPHORIE: Experimento de las universidades de Bremen y Duisburg-Essen financiados por la DLR sobre el fenómeno de la fotoforesis.
Fuentes: Blue Origin