SpaceIL de Israel lanzará en febrero en un Falcon-9 el Lander Beresheet que nació de la participación en el frustrado concurso Lunar XPRICE financiado por Google. Si la misión resulta exitosa, Israel será la cuarta nación en descender en la superficie lunar.
SpaceIL es una organización israelita sin fines de lucro de fundada en el año 2011 con el propósito de llevar adelante el descenso de una nave espacial en la Luna, la primera de Israel. SpaceIL fue fundada por tres jóvenes ingenieros: Yariv Bash, Kfir Damari y Yonatan Winetraub para participar del concurso internacional Lunar XPRIZE financiado por Google para diseñar, construir, lanzar y alunizar una nave no tripulada en la Luna.
El premio del concurso, de USD30 millones, sería para el primer equipo que alcance el objetivo. La nave que lograra descender en la superficie de la Luna debía, además, recorrer 500 metros y transmitir a la Tierra imágenes o video en alta definición. El Lunar XPRIZE fue anunciado en 2007 y tuvo como primera fecha límite el 31 de diciembre de 2012. Esta fecha se extendió hasta el 31 de marzo de 2018, cuando fue declarado vacante y Google retiró el apoyo. En diciembre de 2010 había 29 equipos registrados para la competición.
En octubre de 2015 SpaceIL obtuvo un importante hito al convertirse en el primer proyecto del concurso en anunciar la firma de un contrato de lanzamiento con SpaceX y para enero de 2017 el proyecto israelí era uno de los cinco finalistas en carrera.
Cuando finalizó la competencia sin ganadores, SpaceIL contaba con un importante grado de avance en el proyecto y una enorme motivación del equipo para culminar la tarea emprendida en el 2011.
De cumplir con éxito la misión, Israel será el cuarto país que desciende un objeto en la Luna después de los Estado Unidos, el único que también llevó astronautas, Rusia (ex Unión Soviética) y China, que se sumó a la lista con los rovers Chang’e-3 y Chang-e-4.
Financiamiento y socios
El costo total del proyecto se estima cercano a los USD100 millones, más de tres veces el frustrado premio ofrecido por Google, y fue provisto por distintos filántropos y la Agencia Espacial de Israel. También un conjunto de empresas y organizaciones de Israel apoyan la iniciativa.
Algunos de los principales aportantes al proyecto son Miriam y Sheldon Adelson (USD16,4 millones), la Agencia Espacial de Israel (USD2,6 millones aprox.) y el multimillonario Morris Kahn (USD27 millones).
SpaceIL cuenta con apoyo técnico de la Agencia Espacial de Israel, Israel Aerospace Industries, Rafael Systems, Elbit Systems y un conjunto de instituciones educativas incluyendo la Universidad Ben-Gurion.
Beresheet
El Lander que la organización israelí descenderá en la luna fue bautizado Beresheet, que en hebreo significa: “En el comienzo”. El lanzamiento, mediante un vehículo Falcon-9 de SpaceX se llevará adelante a finales de febrero de 2019 como carga útil secundaria en el lanzamiento del PSN-6, satélite de comunicaciones geoestacionario del operador de indonesia PT Pasifik Satelit Nusantara.
El Lander lunar tendrá un peso al lanzamiento de 585 kilogramos, una masa seca de 150 kilogramos, 2 metros de diámetro y 1,5 metros de alto. La carga útil está integrada por un instrumento para medir el campo magnético, un reflector láser provisto por la NASA y una cápsula del tiempo con elementos de la cultura y la historia de Israel. Y, por supuesto, una cámara para observar la superficie lunar.
Beresheet requerirá de dos meses y medio llegar a la Luna realizando maniobras orbitales alrededor de la Tierra. Luego demorará entre una y dos semanas adicionales realizando maniobras para entrar en una órbita lunar, desde la cual comenzará a desacelerarse hasta lograr un suave descenso en el área denominada Mare Serenitatis de alrededor de 15 km de diámetro.
La misión tiene un tiempo estimado de dos días, aunque se espera que Beresheet funcione por mucho más tiempo en la Luna.
Fuentes: SpaceIL, Space.com