Acceso al Espacio Destacada Espacio Exterior

BepiColombo rumbo a Mercurio

Un vehículo pesado Ariane-5 de Arianespace llevó a la órbita de escape de la Tierra la misión BepiColombo de la ESA y JAXA para el estudio del planeta más cercano al Sol. El arribo está planificado para 2025.

Parche de BepiColombo

Parche de BepiColombo

Arianespace lanzó con éxito, mediante su vehículo pesado Ariane-5, la misión de Espacio Profundo BepiColombo de las agencias espaciales de Europa (ESA) y Japón (JAXA). El despegue se produjo el viernes 19 de octubre a las 10:45 (hora local) desde el puerto espacial europeo en la Guyana Francesa.

BepiColombo es la primera misión europea a Mercurio, el planeta más pequeño y menos explorado en el Sistema Solar interior, y la primera en enviar dos naves espaciales para realizar mediciones complementarias del planeta y su entorno dinámico al mismo tiempo.

La misión, que también es conocida como MCS (Mercury Composite Spacecraft), está compuesta por cuatro elementos principales: MTM, MPO, MMO y MOSIF. El Mercury Transfer Module (MTM) lleva a bordo los orbitadores MPO y MMO a su destino final mientras que el escudo térmico de la MMO, MOSIF (MMO Sunshield and Interface Estructure), protegerá al orbitador de la radiación solar y actuará como interface con el MPO.

El MPO (Mercury Planetary Orbiter), desarrollado por la ESA y construido por Airbus, mapeará el planeta enfocándose en la superficie y su interior. El MMO (Mercury Magnetospheric Orbiter), desarrollado y construido por JAXA, estudiará la magnetósfera.

BepiColombo fue inyectada por Arianespace en una órbita de escape de la Tierra. El arribo a Mercurio está planificado para finales de 2025 en un viaje de siete años cubriendo cerca de 9 billones de kilómetros. Una vez que la misión arribe a su destino, se espera que opere durante un año y medio con la posibilidad de extender las mediciones durante un año más.

La misión lleva el nombre del matemático e ingeniero italiano de la Universidad de Padua, Giuseppe Colombo (1920-1984), cuyo apodo era Bepi. Investigó sobre Mercurio y calculó, entre otras cosas, cómo una nave espacial con múltiples sobrevuelos puede ser llevada a una órbita resonante alrededor de este planeta.

BepiColombo en Airbus

BepiColombo en Airbus

Mercurio fue visitado solo dos veces antes por misiones lanzadas desde la Tierra. La nave espacial Mariner-10 de la NASA hizo un mapa del 45% de la superficie del planeta durante 3 visitas de sobrevuelo en 1974 y 1975. Entre marzo de 2011 y mayo de 2015, Mercurio fue visitado por Messenger de la NASA. El 30 de abril de 2015, la NASA terminó esta misión estrellando la nave espacial en el planeta después de varias extensiones de misión y el final del suministro de combustible.

“El lanzamiento de BepiColombo es un gran hito para la ESA y JAXA, y habrá muchos éxitos por venir”, señaló Jan Wörner, Director General de la ESA.

“Más allá de completar el desafiante viaje, esta misión devolverá una gran cantidad de ciencia. Es gracias a la colaboración internacional y las décadas de esfuerzos y experiencia de todos los involucrados en el diseño y la construcción de esta increíble máquina, que ahora estamos en el camino de investigar los misterios del planeta Mercurio”, agregó Wörner.

Video del Lanzamiento

El lanzamiento de BepiColombo fue el quinto del año para el Ariane-5 de Arianespace y el número 101 de este exitoso vehículo pesado. Además, la empresa de acceso al Espacio europea ya lleva lanzados 121 satélites fabricados por Airbus y tiene 22 más en su Backlog.

El lanzamiento del 19 de octubre fue el tercero del año de Arianespace para la ESA y tiene cuatro más planificadas: el telescopio james Webb (JWST) con Ariane-5, dos satélite Galileo con Ariane-6 y CHEOPS con Soyuz.

Fuentes: Arianespace, Airbus, ESA

X