El sistema de navegación satelital global Beidou-3 de China incorporó los dos últimos satélites en órbita media tras un lanzamiento exitoso con CZ-3B. Séptimo lanzamiento del año para el sistema GNSS Chino.
Dos nuevos satélites del sistema de navegación satelital global de China Beidou-3 fueron lanzados el 16 de diciembre mediante un vehículo orbital CZ-3B. Los satélites Beidou-3M19 (Beidou-52) y Beidou-3M20 (Beidou-53) fueron puestos en órbita desde el Centro de Lanzamientos Satelitales de Xichuang en la provincia de Sichuan. El despliegue de los dos satélites se realizó luego de cuatro horas de vuelo tras el despegue del vehículo CZ-3B.
Este fue el séptimo, y último, lanzamiento de Beidou en 2019. Tras haber iniciado la operación del sistema GNSS Beidou-3, con servicios limitados, a finales de 2018, China realizó cuatro lanzamientos de para ampliar el componente geoestacionario y tres para el componente de órbita media.
El 20 de abril, mediante un vehículo CZ-3B, fue lanzado el satélite geoestacionario en órbita inclinada Beidou-3I1Q (Beidou-44). El 17 de mayo fue puesto en órbita el satélite GEO Beidou-2G8 (Beidou-45) mediante un vehículo CZ-3C. Beidou-3I2 (Beidou-46), otro elemento del componente geoestacionario de órbita inclinada, fue desplegado el 24 de junio mediante un cohete CZ-3B. El 23 de septiembre se llevó adelante el primer lanzamiento múltiple del año llevando al Espacio los satélites de órbita media Beidou-3M47 (Beidou-47) y Beidou-3M48 (Beidou-48) mediante un CZ-3B. El 5 de noviembre fue lanzado Beidou-3I3 a la órbita GEO inclinada mediante un CZ-3B. En el sexto lanzamiento de 2019 para el sistema Beidou, China lanzó los satélites Beidou-3M21 (Beidou-50) y Beidou-3M22 (Beidou-3 51) mediante un vehículo CZ-3B.
En total fueron desplegados durante 2019 cuatro satélites geoestacionarios y seis satélites de órbita media del sistema de navegación chino cuyo despliegue inicial se completará durante 2020.
Con un peso de 1.012 kilogramos al momento del lanzamiento, los satélites Beidou-3 de órbita media tienen una vida útil de diseño de 12 años. Estos satélites no tienen sistema de propulsión propio, por lo que deben ser transportados hasta su órbita de operación.
Con el lanzamiento se completa el envío exitoso de los 24 satélites de órbita terrestre media del sistema Beidou-3, así como el despliegue del sistema central de la constelación, según Yang Changfeng, diseñador jefe de Beidou.
El lanzamiento del 16 de diciembre constituyó la misión número 321 para los cohetes portadores de la serie Gran Marcha (CZ).
Fuente: Agencia Xinhua