Fabricada por Airbus con apoyo de la ESA, la nueva plataforma externa de la ISS Bartolomeo puede alojar hasta 12 diferentes cargas útiles suministrando energía y proporcionando la transmisión de datos a la Tierra
La plataforma Bartolomeo, construida por Airbus, se ha lanzado con éxito el 06 de marzo desde Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.). Bartolomeo emprendiendo su camino hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) donde se instalará en el exterior del Laboratorio Columbus, el módulo europeo a bordo de la ISS construido por Airbus.
Andreas Hammer, Responsable de Space Exploration de Airbus afirmó: “Esta plataforma singular ofrecerá, nuevas y asequibles, aplicaciones de observación de la Tierra, y permitirá a las empresas e institutos de investigación la extraordinaria oportunidad de explorar su proyecto de manera rápida y fácil en el espacio”.
Bartolomeo –llamada así en honor al hermano menor de Cristóbal Colón– está financiada por Airbus y será operada con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA). La plataforma puede alojar hasta 12 diferentes módulos compuestos por cargas útiles y les suministra energía y proporciona transmisión de datos a la Tierra. Además de ofrecer oportunidades para la observación de la Tierra, facilita también la investigación medioambiental y climática, la robótica, las ciencias de los materiales y la astrofísica, y puede utilizarse para probar nuevas tecnologías en el espacio al fin de agilizar su comercialización. La posición privilegiada de la plataforma, a 400 kilómetros sobre la Tierra, proporciona una visión sin obstáculos de nuestro planeta, de manera que pueden alojarse cargas útiles externas en una órbita terrestre baja.
Es posible realizar lanzamientos con cada misión de servicio a la ISS, que se llevan a cabo aproximadamente cada tres meses. El alojamiento dispone de espacios para cargas útiles de diferentes masas, desde los 4 a los 450 kg, y se les proporcionará una capacidad diaria de enlace descendente de datos óptico de hasta dos terabytes.
En un plazo de tan solo doce meses, cualquier carga útil puede prepararse y estar lista para operar. Los tamaños de las cargas útiles, sus interfaces, su preparación antes del lanzamiento y el proceso de integración están en gran medida estandarizados, lo que reduce los plazos y ahorra costes de manera significativa en comparación con las misiones tradicionales.
Bartolomeo es un servicio todo en uno para las misiones, pionero de un espacio sostenible para un mundo seguro y unido.
Fuente: Airbus