Comunicaciones Destacada

Bangabandhu-1, primer satélite de Bangladesh

SpaceX lanzará el Bangabandhu-1 a finales de abril. Construido por Thales Alenia Space, tendrá un peso al lanzamiento de 3.500 kilogramos y 6KW de potencia para 40 transpondedores en Ku y C.

Hoy en día, casi todas las naciones modernas e ilustradas tienen su propio satélite en órbita. Un país soberano, en la búsqueda del desarrollo sostenible, necesita su propio satélite para reducir su dependencia de otras naciones” BTRC (Bangladesh Telecommunication Regulatory Commission)

Bangladesh se encuentra en la zona Sur de Asia, sobre las fértiles tierras del delta del Ganges, limitando mayoritariamente con la India y también con Birmania. Bangladesh es uno de los países más poblados del mundo con más de 160 millones de personas y posee una de las tasas más altas de densidad de población. El territorio de Bangladesh padece regularmente de inundaciones como consecuencia de los vientos monzónicos y los ciclones afectando a enormes cantidades de personas.

El BTRC es la institución encargada de regular y promover las telecomunicaciones en Bangladesh. Según el BTRC en el país hay 147 millones de suscriptores a la telefonía móvil y 80 millones de usuarios de Internet, de los cuales la amplia mayoría (75 millones) acceden a través de las redes móviles. El tendido de telefonía fija es escaso y no alcanza a un millón de suscriptores. La tecnología satelital en Bangladesh es, a pesar de la alta densidad poblacional, la alternativa más adecuada para múltiples servicios.

BTRC decidió en el año 2008 que Bangladesh debía tener su propia red satelital. El país se ve afectado regularmente por desastres naturales que generan interrupciones en las telecomunicaciones  y los satélites son una forma de asegurar servicios sin interrupciones ante estos eventos.

BTRC comenzó a realizar gestiones en la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) para obtener posiciones orbitales y en enero de 2012 el gobierno aprobó el proyecto para la fabricación, puesta en órbita y operación del primer satélite de comunicaciones de Bangladesh bautizado como Bangabandhu-1. Al carecer de antecedentes en la industria, firmó un contrato de asesoramiento con la firma norteamericana Space Partnership International (SPI) en marzo del año 2012.

Bangladesh realiza gestiones actualmente por derechos de aterrizajes en las posiciones de 102, 133, 69 y 74 grados Este, pero para disponer de una órbita geoestacionaria para el primer satélite adquirió los derechos en la posición de 119.1° Este con 1600Mhz disponibles por USD27,5 millones a la organización internacional Intersputnik, con sede en Moscú, en el año 2015.

En noviembre de 2015 BTRC adjudicó a Thales Alenia Space (TAS) el desarrollo de la plataforma en una licitación en la que también se presentaron Orbital ATK, MDA/SSL y CGWIC. El proyecto, valuado en USD248 millones, incluye el satélite, la construcción de una estación terrena, el servicio de lanzamiento mediante un Falcon-9 de SpaceX y la operación conjunta del satélite.

La Primera Ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, recibe una maqueta del satélite

Bangabandhu-1

El primer satélite de Bangladesh operará las Bandas C y Ku, dispondrá de 40 transpondedores equivalentes de 36MHz, 14 en Banda C y 26 en Banda Ku, un peso de 3500 kilogramos, potencia de 6KW y 15 años de vida útil. El satélite está basado en la plataforma Spacebus-4000B2 de TAS. La cobertura primaria será el territorio de Bangladesh y parte de la India y la secundaria Indonesia, Filipinas y países cercanos.

Los servicios principales que brindará el Bangabandhu-1 serán Televisión Directa al Hogar (DTH), distribución de señales de televisión, conectividad VSAT, Backhaul para redes de telecomunicaciones, restauración ante desastres y servicios sociales.

BTRC estima consumir en proyectos propios la mitad de la capacidad del satélite, ahorrando anualmente USD14 millones en capacidad, y comercializar la parte restante en el país y en los alrededores donde tenga cobertura. Además, con la obtención de nuevas posiciones orbitales, BTRC espera ampliar la flota con nuevos satélites

El lanzamiento estaba inicialmente programado para finales de 2017, pero este se vio demorado y se estima tendrá lugar a finales de abril de 2018. El satélite arribó a Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, a finales de marzo para su puesta en órbita.

Fuentes: BTRC, SPI, Space News

X