Doug Hurley, comandante de la misión Demo-2, volará a la ISS en la primera misión comercial tripulada de la Crew Dragon de SpaceX para NASA que despegará el 27 de mayo a bordo de un Falcon-9.
Douglas “Doug” Hurley fue seleccionado para ingresar a NASA en 2000. Tras dos años de entrenamiento y certificación fue designado como astronauta y fue piloto de dos misiones del Transbordador Espacial: STS-127, en julio de 2009, y el último vuelo del Transbordador, STS-135. Ex piloto de prueba, acumuló un total de 28 días en el Espacio que se suman a más de 5.500 horas de vuelo en 25 aeronaves diferentes.
Actualmente Doug es el comandante de la misión Demo-2 de SpaceX, la primera misión de prueba tripulada de la empresa para NASA, como parte del programa “Commercial Crew”, cuyo objetivo es volver a lanzar a astronautas desde Estados Unidos a través de distintas empresas privadas. Hurley volará hacia la ISS el 27 de mayo, junto a Robert Behnken, a bordo de la Crew Dragon para terminar de certificar la nave de cara a la etapa operativa del programa, cuya primera misión volará a finales de 2020.
El lanzamiento de Demo-2 será desde la histórica plataforma de lanzamiento 39A del Kennedy Space Center. Hurley volverá allí tras nueve años de su vuelo como piloto de la última misión del Transbordador, esta vez para subirse a la Crew Dragon que será lanzada a bordo de un cohete Falcon 9.
Dentro de NASA ocupó varios puestos, entre ellos fue parte del personal de apoyo junto a Behnken durante los preparativos, despegue y aterrizaje de misiones del Transbordador, incluyendo la STS-107 del Columbia que se desintegró durante el reingreso a la atmósfera al completar su misión en 2003. Hurley y Behnken estaban en la pista de aterrizaje ese día, encargados de recibir a la tripulación tras su regreso a Tierra. Además, fue director de operaciones de NASA en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin en Star City, en Rusia, donde NASA envía a sus astronautas para prepararse para sus vuelos a la ISS a bordo de las naves rusas Soyuz.
En agosto de 2014 Hurley pasó a ser Director Asistente del programa Commercial Crew y, en julio de 2015, NASA anunció que formaría parte de Demo-2 junto a Behnken, comandando la misión.
Respecto de su trabajo en Commercial Crew, Hurley declaró en una entrevista a The Atlantic: “Fue una oportunidad increíble, poder participar de las pruebas del desarrollo de una nave nueva, algo que NASA no ha hecho en varias décadas. Hace algo más de un año hicieron la selección oficial y Bob [Behnken] y yo tuvimos la suerte de ser seleccionados para el vuelo de prueba del vehículo de SpaceX, el Crew Dragon. A medida que se acerca la fecha las cosas se han puesto bastante intensas y cada vez pasamos más tiempo en California, donde se hace la mayoría del trabajo de Dragon”.
La misión Demo-2, originalmente programada para durar un par de semanas, finalmente durará entre dos y tres meses, durante los cuales Hurley y Behnken se sumarán a la tripulación actual de la ISS y formarán parte de la Expedición-63.