Comunicaciones Destacada

Astrocast obtiene USD3 millones para constelación de M2M/IoT

La constelación Astrocast, de la empresa suiza ELSE, obtuvo USD3 millones para avanzar en la misión de demostración con dos nanosatélites en 2018. La constelación de Astrocast tendrá 64 satélites con cobertura global para servicios de M2M/IoT en 2021.

ELSE, la nueva empresa suiza espacial, anunció que obtuvo financiamiento de una ronda de capital semilla por USD3 millones. El incremento de capital fue aportado por un grupo de inversores, entre ellos Airbus Ventures, un Gestor de Activos Independientes con sede en Ginebra y Multi Family Office, así como otors inversores privados suizos e internacionales. La ronda de capital semilla se suma a los USD3 millones que la empresa ya había recaudado con apoyo público.

ELSE SA está desarrollando actualmente una red de nanosatélites de baja órbita terrestre (LEO) llamada Astrocast que proporcionará servicios rentables de IoT y de máquina a máquina (M2M) a empresas globales. La ronda de capital semilla apoyará la operación completa de ELSE a través de la misión de demostración de la compañía, prevista para mediados de 2018, que lanzará los dos primeros nanosatélites.

Fabien Jordan

“Estamos muy complacidos de asociarnos con este grupo de inversionistas durante esta fase crítica de desarrollo de Astrocast”, dijo Fabien Jordan, Cofundador, CEO y Presidente de ELSE. “Esta ronda de capital semilla valida nuestro ambicioso plan para conectar el planeta y mejorar las comunicaciones de máquina a máquina a través de nuestra innovadora constelación de satélites y tecnología de red. Estamos buscando ser disruptivos para servir a numerosas industrias y este exitoso aumento de capital es un hito importante para nosotros”.

Astrocast está diseñada para proporcionar cobertura ilimitada en todo el planeta, sin limitaciones geográficas. La constelación comprenderá un total de 64 nanosatélites con ELSE proyectando que todos estén en órbita para 2021. Los satélites recopilarán datos, los cuales serán entregados a estaciones terrestres, luego distribuidos para el acceso de los clientes a través de un sitio seguro en Internet. Se espera que Astrocast permita ser mayor eficiencia y reducción de costos en numerosos sectores, incluyendo el comercio minorista, la agricultura, el transporte terrestre y marítimo, la logística, los servicios públicos, el petróleo y el gas, entre muchos otros.

“Las comunicaciones de máquina a máquina (M2M, usualmente en inglés) están floreciendo con nuevas aplicaciones y beneficios constantemente”, agregó Jordan. “Aunque tenemos una idea clara de las numerosas aplicaciones e industrias que Astrocast servirá, conocemos nuevas todo el tiempo, solidificando aún más nuestra determinación en la entrega de esta constelación”.

La misión de Astrocast también está respaldada por subvenciones suizas y por la Agencia Espacial Europea (ESA) a través del programa de investigación avanzada en sistemas de telecomunicaciones (ARTES), que transforma la inversión en investigación y desarrollo en productos comerciales exitosos.

ELSE fue fundada en 2014 por el equipo que desarrolló el exitoso SwissCube, un CubeSat de una unidad, el primer satélite de Suiza.

“La experiencia de nuestro equipo está demostrada por la misión SwissCube, un satélite proyectado para durar no más de un año, pero que todavía funciona actualmente, casi ocho años después del lanzamiento”, dijo Jordan. “Otros miembros clave de nuestro equipo de liderazgo aportan una gran experiencia en las áreas de lanzamientos, sistemas espaciales, finanzas y desarrollo de negocios, todo lo cual está siendo apalancado para llevar la visión de Astrocast a la vida”.

“Nosotros, en Airbus Ventures, hemos decidido invertir en ELSE ya que creemos en el desarrollo de las comunicaciones M2M y nos convenció la constelación de satélites innovadora rentable y la tecnología de red que ELSE proporcionará”, señaló Francois Auque, Presidente de Airbus Ventures.

ELSE transitará ahora el financiamiento de la Serie A, que se espera concluya en 2018. “Ya tenemos compromisos y gran interés en nuestra Serie A y esperamos que sea un éxito”, agregó Jordan.

Fuente: ELSE

X