Espacio Exterior

ESA estudiará alojar cargas útiles lunares con Astrobotic

Airbus fue seleccionada por la ESA para analizar la viabilidad de alojar cargas útiles en un lander lunar Peregrine de Astrobotic en 2025

Astrobotic anunció que un equipo liderado por Airbus fue seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para estudiar el alojamiento de una carga útil a bordo del lander lunar Peregrine para el año 2025.

Astrobotic es una compañía de robótica espacial, radicada en Pitttsburgh (Estados Unidos), fundada en el año 2007 con motivo del concurso Lunar XPrice auspiciado por Google que fuera suspendido años atrás. La empresa tiene planificado actualmente lanzar, mediante un vehículo Atlas-V de ULA, su primer lander lunar Peregrine en 2020 y cuenta con 12 contratos comerciales para transportar cargas útiles en distintas modalidades. Además, la empresa trabaja en múltiples contratos con NASA incluido el Commercial Lunar Payload Services (CLPS) que le fue adjudicado en noviembre de 2018. Astrobotic se encuentra también asociada a Airbus D&S y DHL.

Peregrine en Altas-V

Como parte del equipo junto a Airbus, Astrobotic se encargará de mostrar cómo el servicio internacional de entrega de carga útil del lander Peregrine es el más adecuado para llevar a la Luna esta innovadora misión de recursos espaciales europeos. El equipo de estudio también incluye a Goonhilly Earth Station Limited del Reino Unido.

Esta selección se produce después del reciente anuncio de que Astrobotic ha sido elegido como proveedor por 10 años para entregar las cargas útiles de la NASA a la Luna a través del programa de Servicios de Carga Lunar Comercial (CLPS). La empresa resaltó ser la única compañía seleccionada por CLPS de la NASA y también por Airbus para cargas útiles europeas.

“Es increíblemente emocionante ser seleccionados por la ESA”, dijo John Thornton, CEO de Astrobotic. “Entre nuestra reciente victoria con NASA CLPS, nuestras 12 ofertas de misiones existentes, y ahora esta selección de la ESA, está claro que Peregrine es el servicio de aterrizaje líder en el mercado para clientes de carga útil en todo el mundo”.

“Airbus está encantado de tener a Astrobotic como socio en este contrato de la ESA”, dijo el Dr. Oliver Juckenhöfel, Vicepresidente de Servicios en Órbita y Exploración de Airbus. “Después de haber evaluado de forma independiente el programa de aterrizaje Peregrine durante múltiples revisiones de hitos técnicos, hemos visto de primera mano que Astrobotic es un servicio maduro de entrega de bajo costo para ser seleccionado por la ESA”.

“La ESA no irá sola a la Luna y nuestra visión de la exploración lunar se basa en asociaciones internacionales con organizaciones comerciales e industriales. Este estudio de misión con Airbus y Astrobotic es un excelente ejemplo de la nueva ola de exploración espacial”, dijo el Dr. David. Parker, Director de Exploración Humana y Robótica en la ESA.

Fuente: Astrobotic

X