La plataforma Small GEO HTS de Astranis, con 300 kg y 7,5 Gbps de capacidad, sería lanzada a finales de 2020 para dar servicios a Pacific Dataport, empresa de telecomunicaciones de Estado menos poblado y con mayor superficie de los Estados Unidos
Astranis Space Technologies es una compañía de San Francisco, Estados Unidos, que se encuentra desarrollando un concepto transformador para la industria de las comunicaciones satelitales. Pequeños satélites de alto rendimiento, Small GEO HTS.
Astranis, creada en 2015, obtuvo financiamiento a mediados de 2018 por USD13,5 millones en una ronda Serie A. Tan solo unos meses más tarde la compañía anunció haber llegado a un acuerdo con el proveedor de Internet Pacific Dataport para diseñar, fabricar, lanzar y operar un satélite geoestacionario pequeño con cobertura sobre Alaska, Estados Unidos.
Astranis asegura poder tener sobre su plataforma de 300 kilogramos, operando una carga útil en banda Ka, una capacidad de tráfico de alrededor de 10 Gbps. Este concepto de Small GEO HTS resulta más eficiente, en la relación entre capacidad de tráfico y peso, que satélites GEO HTS como Intelsat-37e (45 Gbps / 5.400 kg.) o la última versión del suspendido ARSAT-3 (40 Gbps / 3.000 kg.). Sin embargo, no resulta tan alentador si se lo compara con Viasat-3, que con 6.400 kilogramos será capaz de brindar 1 Terabit, o con constelaciones como OneWeb, que en su primera generación podrá traficar hasta 7 Terabit con cobertura global.
La comparación de la eficiencia de los satélites de comunicaciones es aún más precisa y relevante sobre el costo por Gbps. ARSAT-3 requería una inversión aproximada de USD200 millones, lo que arroja un rendimiento de USD5 millones por Gbps. En el caso de VIasat-3, cuya inversión estimada es de USD650 millones, el costo por Gbps mejora sustancialmente llegando a USD650 mil por Gbps. ¿Puede Astranis mejorar la eficiencia de satélites como ARSAT-3 o Viasat-3? Para ser comparable con ARSAT-3, el Small GEO de Astranis debería tener un costo inferior a los USD50 millones. Para competir en eficiencia con Viasat-3, su costo no tendría que superar los USD6,5 millones. Todo esto sin considerar que ARSAT-3 y Viasat-3 fueron diseñados con una vida útil estimada de 15 años mientras que el Small GEO de Astranis rondaría la mitad de este tiempo.
Astranis no dio precisiones sobre el valor de una de sus plataformas geoestacionarias, pero estaría en algunas decenas de millones de dólares, lo cual la acerca más a un modelo ARSAT-3 HTS que a la vanguardia tecnológica de Viasat-3.
Sin embargo, los proyectos de banda ancha satelital, que buscan achicar la brecha digital en el acceso a Internet, enfrentan un fuerte desafío en la obtención de los suscriptores que los vuelven rentables. Hacer crecer la base de abonados requiere tiempo e inversión. En estas dos últimas variables la propuesta de Astranis se destaca y muestra su potencial disruptivo. Desplegar una red satelital de banda ancha menos de dos años por algunas decenas de millones de dólares no es una opción en la actualidad.
El acuerdo de Astranis con Pacific Dataport de Alaska, proveedor de televisión e Internet en el Estado más grande y menos poblado de los Estados Unidos, contempla cobertura completa sobre este territorio para ofrecer planes residenciales de hasta 25 Mbps de subida y 6 Mbps de descarga. El satélites sería de propiedad y operado por Astrianis.
Fuente: Astrianis, Pacific Dataport