Destacada Tecnología Espacial

Asociación entre Oakman Aerospace y ArsUltra

La empresa norteamericana y la argentina firmaron un acuerdo para desarrollar una plataforma espacial modular integrando el software de Oakman Aerospace y el hardware de ArsUltra

La empresa norteamericana Oakman Aerospace Inc. (OAI) y ArsUltra S.A., con sede en Argentina, han firmado una carta de intención estratégica para investigar posibilidades de colaboración y asociación comercial para el desarrollo de plataformas espaciales modulares. Las dos organizaciones, según el comunicado publicado, tienen la intención de explorar una asociación potencial para reconocer su interés común en el avance del desarrollo de plataformas espaciales a través de arquitecturas MOSA (Modular Open System Architectures) junto con construcciones de estandarización e interoperabilidad.

OAI destacó que tiene una larga historia de implementación de arquitecturas MOSA en el desarrollo de sistemas para plataformas espaciales, lo que permite un diseño e integración eficientes. La Red ACORN (Advanced Configurable Open-system Research Network) de OAI proporciona un entorno de simulación y modelado de circuito cerrado de sistemas espaciales de extremo a extremo escalable y ampliable. OAI señaló que ACORN implementa MOSA para proporcionar interfaces abiertas y estandarizadas para segmentos, elementos, subsistemas y componentes, lo que permite una rápida reconfiguración del sistema.

“OAI y ArsUltra tienen productos y servicios altamente complementarios y compatibles que permitirán soluciones nuevas e innovadoras para nuestros clientes finales. Ya estamos trabajando estrechamente con los equipos, proveedores y partes interesadas comunes. Esta colaboración continuará aprovechando y expandiendo estas relaciones existentes “, declaró Stanley O. Kennedy, Presidente Junior e Ingeniero Jefe de Sistemas de Oakman Aerospace, Inc.

ArsUltra es una compañía tecnológica de desarrollo de hardware especializada en el diseño y desarrollo de computadoras de misión crítica, control de vuelo y computadoras de navegación para el Espacio y computadoras industriales especiales de alta confiabilidad para subsistemas de vuelo. ArsUltra se enfoca en la investigación de proyectos espaciales, concentrándose en modelado avanzado, simulación, análisis, diseño y desarrollo. En particular, ArsUltra ha desarrollado varios proyectos para la agencia espacial argentina CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), así como proyectos tecnológicamente complejos en el sector de petróleo y gas en colaboración con YPF-Tecnología y Tenaris Siderca SAIC para modelar tuberías de acero sin soldadura, entre otros. Durante los últimos cuatro años ArsUltra desarrolló la plataforma espacial modular FREEDOM F1  orientada al diseño de alta confiabilidad.

El comunicado emitido por OAI y ArsUltra señaló que las dos empresas primero investigarán la viabilidad técnica de integrar la experiencia MOSA de OAI y la herramienta ACORN con el diseño de la plataforma modular FREEDOM F1 de ArsUltra en una solución completa de extremo a extremo para naves espaciales.

“ArsUltra y OAI tienen estrategias y valores de organización similares. Hemos identificado una relación complementaria entre los desarrollos de software de OAI y el hardware de ArsUltra que nos permiten imaginar una asociación que revolucionará el desarrollo de arquitecturas modulares. Esta integración de hardware y software en una solución completa responde a los desafíos futuros de la industria espacial”, agregó Juan Martín Semegone, Presidente e Ingeniero Jefe de Sistemas de la empresa argentina.

Fuente: OAI, ArsUltra

X