Destacada Observación

Arianespace lanzó PRISMA para ASI

Mediante un cohete Vega orbitó con éxito la misión PRISMA de observación de la Tierra para la agencia espacial de Italia. Fabricada por OHB Italia, lleva a bordo un sensor hiperespectral provisto por Leonardo.

En su tercer lanzamiento del año, Arianespace puso en órbita con éxito el satélite de observación de la Tierra PRISMA (PRecursore IperSpettrale della Missione Applicativa) para la agencia espacial de Italia ASI mediante un cohete Vega.

Este fue el primer lanzamiento de Vega en el 2019 y el número 14 de su historia desde que entró en operaciones en el año 2012. El despegue se llevó adelante desde el Centro Espacial Guyana el 21 de marzo a las 10:50 hora local.

El lanzamiento de PRISMA en la misión VV14 de Vega constituyó la puesta en órbita del satélite número 600 de Arianespace. Vega, hasta el momento, orbitó 29 satélites y el manifiesto de Arianespace contempla tres lanzamientos más de este cohete, que tiene a Avio como contratista principal para la fabricación, en lo que resta de 2019.

Video del lanzamiento

Stéphane Israël , CEO de Arianespace, señaló tras el despegue: “Con el lanzamiento exitoso de hoy del satélite de observación de la Tierra PRISMA, Arianespace ha orbitado su satélite ¡número 600! Estamos muy orgullosos de continuar desempeñando nuestra principal vocación de garantizar el acceso independiente al Espacio para Europa, con foco esta noche en Italia. La misión de hoy, llevada a cabo por la agencia espacial italiana ASI y el consorcio de la industria italiana liderado por OHB Italia y Leonardo, ilustra la confiabilidad del lanzador Vega, que ha realizado su 14to lanzamiento exitoso consecutivo. También confirma el atractivo del lanzador como campeón del mercado de observación de la Tierra, ya que Arianespace ahora tiene 9 Vega y Vega C en su cartera de pedidos de lanzamiento. Nuestra tercera misión exitosa del año, después de los lanzamientos de Ariane 5 y Soyuz el mes pasado, refleja la excelencia y el ajuste complementario de nuestra familia de vehículos de lanzamiento”.

PRISMA

PRISMA (“PRecursore IperSpettrale della Missione Applicativa”) es una misión de la Agencia Espacial Italiana (ASI) para observar la Tierra mediante una carga útil de nueva generación hiperespectral.

Este satélite lleva a bordo una carga útil con 240 bandas espectrales que permitirán no solo obtener información de la estructura geomorfológica sino también de la composición química y física de la superficie de la Tierra.

PRISMA fue desarrollada en todos sus componentes por un consorcio de empresas italianas lideradas por OHB Italia y LEONARDO Space & Airbone Systems. OHB Italia fue responsable de la gestión integral del proyecto, el desarrollo e integración de la plataforma y las actividades de validación. LEONARDO fue responsable del diseño, desarrollo, integración y calibración del sensor hiperespectral y la cámara pancromática. El consorcio también incluye a la filial italiana de Thales Alenia Space, Telespazio y ACS.

PRISMA tiene una revisita de 6 días, el ancho de barrido de las captaciones es de 30 kilómetros con una resolución espacial de 6,5 metros para la banda pancromática y 30 metros para las 239 bandas hiperespectrales en el infrarrojo de onda corta y el infrarrojo lejano.

El satélite tuvo un peso al lanzamiento de 800 kilogramos, dispone de una potencia cercana a los 450 Watts y una vida útil de 5 años. La capacidad de captación será de 200 mil kilómetros cuadrados de superficie diarios con una velocidad de descarga de 310 Mbps y una capacidad de almacenamiento de 448 Gbit.

Fuente: Arianespace, ASI, OHB Italia

X