Acceso al Espacio Comunicaciones

Arianespace lanzó Intelsat-39 y EDRS-C

Mediante un vehículo pesado Ariane-5 llevó a al Espacio los satélites de comunicaciones de Intelsat y Airbus (en asociación con ESA). Hylas-3, carga útil alojada en banda Ka HTS de Avanti en EDRS-C

Arianespace lanzó el 6 de agosto con éxito los satélites de comunicaciones geoestacionarios Intelsat-39 del operador global Intelsat y EDRS-C para Airbus en el marco de una asociación público privada con la agencia espacial europea (ESA). El vehículo pesado Ariane-5, en su tercera misión en lo que va de 2019, despegó desde el Centro Espacial Guyana (CSG) en la Guyana Francesa.

Después de la finalización de la misión, el CEO de Arianespace, Stéphane Israël, dijo: “Con este lanzamiento para dos de nuestros clientes de larga data, Intelsat y Airbus, así como en el marco de una asociación con ESA y Avanti, orgullosamente continuamos mostrando nuestro capacidad de desplegar satélites cada vez más innovadores para aplicaciones comerciales e institucionales “.

“Intelsat 39 se suma a la amplitud de servicios y al vasto alcance geográfico que proporciona nuestra red global”, dijo Stephen Spengler, Director Ejecutivo de Intelsat. “Las empresas y las comunidades de tres continentes tendrán mayor acceso a servicios de conectividad robustos, confiables y resistentes cuando y donde lo necesiten”.

Lanzamiento de Intelsat-39 y EDRS-C

Intelsat-39

Intelsat-39

Intelsat-39 es el satélite número 61 lanzado por Arianespace para Intelsat, comenzando con su primera misión para este operador en 1983. Reemplazará al Intelsat 902, lanzado también por Arianespace en 2001.

El satélite de telecomunicaciones Intelsat-39 ofrece haces de alta potencia, orientables y anchos para satisfacer las necesidades de los clientes de redes de banda ancha, video y gobierno en África, Asia, Europa, Medio Oriente y la región del océano Índico. Los haces puntuales orientables aseguran la flexibilidad de la carga útil, permitiendo a los clientes responder de manera rápida y eficiente a los requisitos geográficos o de aplicaciones cambiantes, informó el operador.

El satélite opera en las bandas C y Ku para proporcionar escala adicional para los servicios FlexEnterprise de Intelsat, buscando mejorar la flexibilidad móvil para usuarios aeronáuticos, marítimos y gubernamentales.

Intelsat 39 fue construido por Maxar en Palo Alto, California. Es el satélite número 57 lanzado por Arianespace utilizando una plataforma Maxar (anteriormente SSL).

 EDRS-C

EDRS-C

El satélite EDRS-C es el segundo nodo en la red SpaceDataHighway. Basado en la tecnología láser de vanguardia, EDRS, SpaceDataHighway opera como una red de fibra óptica en el Espacio. Con el apoyo de una asociación público-privada entre Airbus y la ESA, ayudará a mejorar los servicios de vigilancia y seguridad ambiental, la respuesta a desastres y la gestión de crisis. La Comisión Europea será el cliente principal del sistema EDRS en beneficio del programa Copernicus.

SpaceDataHighway es una sofisticada red de comunicaciones láser. Desde una posición en órbita geoestacionaria, transmite los datos recopilados por los satélites de observación a la Tierra en tiempo casi real, triplicando así el volumen de datos, imágenes y videos transmitidos por estos satélites y también tiene la capacidad de reprogramar su plan de misión en cualquier momento dado en solo unos minutos.

Los terminales láser de EDRS-C fueron diseñados por Tesat-Spacecom y el centro de investigación aeroespacial DLR de Alemania. Airbus posee, opera y da servicio a la SpaceDataHighway. La plataforma satelital EDRS-C es suministrada por OHB System AG, mientras que la carga útil alojada HYLAS-3, integrada por un conjunto de haces en banda Ka, fue proporcionada por el operador Avanti Communications bajo un contrato con ESA.

EDRS-C es el satélite número 132 lanzado por Arianespace para Airbus, así como el satélite número 26 que utiliza una plataforma OHB y la cuarta carga útil de Avanti lanzada por Arianespace.

Fuente: Arianespace

X