Acceso al Espacio Destacada Espacio Exterior Observación

Arianespace lanzó CSG-1 y CHEOPS

Mediante un vehículo ruso Soyuz transportó a la órbita baja el satélite SAR de segunda generación CSG-1 de ASI y el telescopio de la ESA CHEOPS para caracterizar exoplanetas. También fueron lanzadas otras tres cargas útiles secundarias.

En su novena y última misión del año (VS23), Arianespace lanzó al Espacio el primero de dos satélites COSMO-SkyMed de Segunda Generación para la agencia espacial ASI y el Ministerio de Defensa de Italia y CHEOPS, satélite de la ESA para caracterización de exoplanetas, junto a tres cargas útiles auxiliares, ANGELS, EyeSat y OPS-SAT.

Soyuz VS23

El lanzamiento de los cinco satélites con un peso total de 3.065 kg, mediante un vehículo ruso Soyuz, tuvo lugar el miércoles 18 de diciembre de 2019 desde el Centro Espacial de Guayana en Kourou, Guayana Francesa.

Con el exitoso lanzamiento número 23 del vehículo mediano Soyuz desde el Centro Espacial Guyana, Arianespace acumula un total de 159 satélites lanzados para instituciones europeas, utilizando su flexible familia de lanzadores que comprende Ariane, Soyuz y Vega.

Después del lanzamiento, el Director Ejecutivo de Arianespace, Stéphane Israël, dijo: “Estamos muy orgullosos de satisfacer las necesidades de Italia, ESA y CNES en nuestro noveno y último lanzamiento del año. El éxito de este lanzamiento múltiple de satélite para nuestros clientes muestra claramente que los servicios de lanzamiento de Arianespace están perfectamente adaptados a los requisitos de Europa, sus agencias y los Estados miembros de la ESA. También nos complace contar con dos compañías jóvenes e innovadoras, Hemeria y Tyvak, entre nuestros socios. Basado en nuestra capacidad de proporcionar soluciones de lanzamiento de alto rendimiento para todo tipo de satélites, con nuestra familia de lanzadores Ariane, Soyuz y Vega, Arianespace apoya activamente la investigación científica, la exploración espacial y el desarrollo de las tecnologías espaciales del mañana».

Lanzamiento de VS23
CSG-1

COSMO-SkyMed Second Generation o CSG (COnstellation of Satellites for the Mediterranean basin Observation), es una constelación integrada por dos satélites de uso dual, para aplicaciones civiles y militares, impulsada por la Agencia Espacial y el Ministerio de Defensa de Italia, dedicada a garantizar la continuidad operativa del servicios de observación SAR (Synthetic Aperture Radar) proporcionados por los cuatro satélites de la primera generación COSMO-SkyMed (CSK), operados en órbita desde 2007 y 2010.

Thales Alenia Space es responsable del proyecto de segunda generación de COSMO-SkyMed, incluido el diseño, el desarrollo, la integración de los dos satélites y la puesta en servicio del sistema de extremo a extremo. Thales Alenia Space es el contratista principal en el Consorcio Industrial RTI («Raggruppamento Temporaneo d’Impresa») con Telespazio, que es responsable del diseño y desarrollo del segmento de tierra de CSG y de proporcionar los servicios integrados de logística y operaciones (ILS y OPS).

CSG-1 tuvo un peso al lanzamiento de 2.205 kilogramos y dispone de una vida útil de diseño de 7 años. El satélite, basado en la plataforma Prima Bus, opera una carga útil SAR en banda X (9,6 GHz) desde una órbita a 619 km de distancia de la Tierra con una inclinación de 97,86°.

El segundo satélite de la constelación de segunda generación será lanzado en el año 2020 mediante un vehículo Vega dedicado fabricado por Avio y operado por Arianespace.

CHEOPS

CHEOPS es la primera misión dedicada al estudio de estrellas brillantes y cercanas que ya se sabe que albergan exoplanetas para hacer observaciones de alta precisión del tamaño del planeta a medida que pasa frente a su estrella anfitriona. La nave espacial se centrará en los planetas en el rango de tamaño de la súper Tierra a Neptuno. Los datos que obtenga CHEOPS permitirán derivar la densidad aparente de los planetas, un primer paso de caracterización para comprender estos mundos extraños.

El instrumento que estudiará estos exoplanetas es un telescopio Ritchey-Chrétien suministrado por la Universidad de Berna en Suiza, que está integrado en una plataforma AstroBus-S de Airbus altamente flexible y compacta, ya utilizada con éxito en otras misiones, como los satélites Spot 6 y 7, KazEOSat-1, PeruSat-1, Sentinel 5 Precursor y los satélites meteorológicos MetOp de segunda generación. CHEOPS pesa aproximadamente 300 kg y tiene la forma de un cubo de unos 1,5 m.

Para la construcción del satélite se seleccionó a un grupo de 24 empresas de 11 países europeos, siete de las cuales son españolas. Airbus en España es el principal contratista de la misión, siendo la Universidad de Berna la responsable del telescopio.

Cargas útiles secundarias de VS23

ANGELS es un CubeSat de 12U y es el primer smallsat de la industria francesa. Está financiado y desarrollado conjuntamente por la agencia espacial francesa CNES y Hemeria, un grupo industrial activo en los mercados aeroespacial, de defensa, energético, ferroviario y automotriz, subsidiaria de Nexeya.

EyeSat es un CubeSat 3U diseñado para estudiar la luz zodiacal y observar la Vía Láctea. EyeSat fue financiado y desarrollado por la agencia espacial francesa CNES dentro del alcance del proyecto Janus que está diseñado para alentar a los estudiantes en las universidades y escuelas de ingeniería para desarrollar sus propios satélites smallsats.

OPS-SAT es un CubeSat 3U que opera como banco de pruebas en órbita de uso gratuito para nuevos programas, aplicaciones y técnicas de control satelital. OPS-SAT fue desarrollado por la Universidad Tecnológica de Graz a través de subcontratistas de Austria, Alemania, Polonia y Dinamarca. Será operado por la ESA desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Alemania.

Fuente: Aeianespace