Acceso al Espacio Tecnología Espacial

Arianespace lanzará el primer satélite STRIVING de SITAEL

La primera plataforma STRIVING diseñada para facilitar el acceso al Espacio será lanzada mediante un cohete Vega en 2019.

Arianespace anunció hoy que ha sido seleccionado por SITAEL para lanzar el primer satélite pequeño STRIVING, mediante un cohete Vega como parte de la prueba de concepto (POC por las siglas en inglés) del servicio SSMS (Small Spacecraft Mission Service). Es el tercer contrato firmado por Arianespace para este vuelo POC.

El primer satélite pequeño STRIVING que se lanzará en un Vega en el año 2019 desde el Centro Espacial de Guayana, en Kourou, Guayana Francesa.

STRIVING, según su SITAEL, es un nuevo servicio comercial integral que ofrece a las entidades públicas y privadas un acceso asequible y efectivo al espacio para probar, validar y/o operar sus tecnologías y soluciones innovadoras. SITAE actúa como una única interfaz para los clientes, liderando un equipo industrial compuesto también por IMT, Planetek y Tyvak International. La infraestructura de servicios se encuentra actualmente en desarrollo dentro de una asociación público-privada entre ESA / ASI y SITAEL en el marco de la iniciativa ARTES PIONEER.

Construido por SITAEL utilizando su plataforma S-75 microsat, el primer satélite STRIVING pesará aproximadamente 70 kg en el lanzamiento y está diseñado para tener una vida útil nominal de al menos dos años una vez colocado en una órbita heliosincrónica a 500 km.

El vuelo POC del Servicio SSMS de Vega será el primero con un dispensador modular de fibra de carbono, que fue desarrollado en un programa iniciado en 2016 por la Agencia Espacial Europea (ESA) con el apoyo de la Comisión Europea. Para todos los socios europeos implicados, el objetivo es abordar el floreciente mercado institucional y comercial de satélites pequeños al proporcionar un nuevo concepto de compartición que permite acomodar los sistemas de una manera flexible para múltiples cargas útiles en las categorías de microsatélites, nanosatélites y CubeSat.

El director ejecutivo de SITAEL, Nicola Zaccheo, dijo: “STRIVING es el primer servicio innovador de demostración en órbita que aumenta la disponibilidad de nuevas tecnologías espaciales, y podría considerarse la forma italiana de llenar el vacío entre el New Space y las nuevas tecnologías. La utilización de los pequeños satélites ofrecerá al mercado espacial un servicio oportuno y rentable para responder a las necesidades del mercado en rápida evolución derivadas de la economía espacial. Estamos felices de ser el primer cliente europeo de Vega POC, y confiamos en las evoluciones de Vega para hacer frente a la competitividad y la disponibilidad dada por el mercado de pequeños satélites”.

Tras la firma de este contrato, Stéphane Israël, CEO de Arianespace, dijo: “Arianespace tiene el honor de haber sido seleccionado por primera vez por SITAEL para el lanzamiento de STRIVING en el vuelo de Prueba del Concepto del Servicio (POC) del  SSMS de Vega. Nos enorgullece participar en la realización del programa ARTES de la ESA, que tiene como objetivo hacer de Europa un campeón de la innovación en los sistemas de telecomunicaciones espaciales. Vega y su capacidad de servicio para cargas múltiples son ejemplos exitosos de innovación europea, parece natural elegir esta solución al orbitar el primer satélite STRIVING”.

Fuentes: Arianespace, SITAEL

X