Acceso al Espacio

Arianespace lanzará Cubesats de Open Cosmos

La solución de la compañía del Reino Unido Open Cosmos tiene una capacidad de 12U Cubesat que serán desplegadas en órbita mediante un vehículo ruso Soyuz operado por Arianespace. El primer lanzamiento será a finales de 2019 junto al primer COSMO SkyMed de Segunda Generación.

Arianespace y Open Cosmos, una compañía que desarrolla misiones espaciales llave en mano, anunciaron hoy que han firmado un contrato para el lanzamiento de una innovadora solución de despliegue de Cubesat.

Planificada para ser lanzada desde el Centro Espacial de la Guayana en la Guayana Francesa con un cohete Soyuz, la plataforma de despliegue Cubesat es parte de la oferta comercial de Open Cosmos. La primera misión de la compañía del Reino Unido comprende un conjunto de Cubesats con una capacidad total de 12 unidades. Su peso será de unos 30 kg en el momento del despegue y los Cubesats se inyectarán en una órbita sincrónica con el Sol a una altitud de más de 500 km.

Open Cosmos señaló que ofrece soluciones satelitales con el objetivo de permitir que las empresas usen tecnologías espaciales para enfrentar el desafío global. La compañía se especializa en el desarrollo y la implementación de misiones Smallsats de bajo costo y bajo peso (hasta 50 kg), con plazos de entrega cortos (por lo general, menos de un año). Una de las principales ventajas de Open Cosmos, según la empresa, es que brinda a los clientes acceso a una amplia gama de lanzadores y órbitas.

La primera carga útil de Open Cosmos será como pasajero auxiliar en el lanzamiento del primer satélite COSMO-SkyMed de Segunda Generación (CSG-1) que será puesto en órbita junto con el satélite CHEOPS para la Agencia Espacial Europea ESA, así como las misiones ANGELS y EyeSat de la agencia espacial francesa CNES. El lanzamiento está programado para el último trimestre de 2019.

Tras la firma del contrato, Rafael Jordá Siquier, CEO de Open Cosmos, dijo: “Los clientes siempre nos preguntan cómo pueden poner sus cargas útiles en órbita de forma rápida y segura. Nuestra asociación con Arianespace para lanzar una plataforma de 12U los llevará a su órbita específica menos de diez meses después de firmar el contrato. Esta misión utilizará uno de los lanzadores más fiables y de mayor rendimiento del mundo, con un historial comprobado, y ese es exactamente el tipo de agilidad que la industria espacial necesita en este momento”.

Stéphane Israël, CEO de Arianespace, agregó: “Este contrato refleja claramente el compromiso inquebrantable de Arianespace con nuevos jugadores como Open Cosmos, que impulsa el dinámico mercado de satélites pequeños. También refleja nuestra capacidad para ofrecer soluciones disponibles, flexibles y competitivas para todos los segmentos del mercado, gracias a nuestra familia de vehículos de lanzamiento”.

Fuente: Arianespace

X