Acceso al Espacio

Arianespace e ISIS lanzarán smallsats en el vuelo de Vega SSMS POC

Los satélites de ISIS serán lanzados con el vehículo Vega desde el Centro Espacial de Guayana, el puerto espacial de Europa en Kourou, Guayana Francesa.

Arianespace anunció el 31 de mayo pasado que Innovative Solutions In Space (ISIS, por sus siglas en inglés) se sumó al grupo de clientes que han firmado contratos para lanzar cargas útiles en el vuelo SSMS (Small Spacecraft Mission Service) Proof Of Concept (POC) de Vega que se realizará a principios de 2019.

El contrato se firmó con ISL (Innovative Space Logistics B.V.), filial de servicios de lanzamiento de ISIS. Este acuerdo incluye un sistema de despliegue QuadPack para múltiples CubeSats en el vuelo Vega SSMS POC, junto con opciones para varios microsatélites y más sistemas QuadPack para la misión POC SSMS, así como también para otras misiones posteriores Vega SSMS.

ISIS es una empresa líder en el mercado de pequeños satélites. Fundada en 2006, se especializa en la realización de misiones innovadoras llave en mano de smallsats, incluido el lanzamiento y su operación. ISIS diseña y entrega pequeñas plataformas satelitales para misiones únicas y constelaciones, estandarizadas u optimizadas en rendimiento y tamaño según las necesidades de sus clientes. A través de su filial de servicios de lanzamiento de ISL, ISIS ha lanzado más de 270 smallsats de diversos tamaños.

Los servicios de lanzamiento cubiertos por el acuerdo de ISIS con Arianespace abren el camino para una colaboración futura entre las dos compañías para el lanzamiento de grupos de smallsats integrados por ISIS a través de Arianespace.

El vuelo Vega Proof Of Concept es la primera misión del programa Small Spacecraft Mission Service (SSMS) iniciado en 2016 por la Agencia Espacial Europea, con la contribución de la Comisión Europea. Para todos los socios europeos involucrados, su objetivo es abordar el prometedor mercado de microsatélites “New Space” con un nuevo concepto de vuelo compartido en el lanzador Vega.

Vega es parte de la familia de lanzadores Arianespace y, junto con el lanzador pesado Ariane 5 y el vehículo de Soyuz, es operado desde el Centro Espacial de Guayana. El contratista principal de Vega es Avio, con sede en Colleferro, Italia.

Luego de la firma del contrato de ISIS, Stéphane Israël, CEO de Arianespace, dijo: “Con este nuevo contrato de lanzamiento, nos enorgullece que Innovative Space Logistics también se embarque en el vuelo Vega SSMS programado para 2019. Estamos honrados con la confianza de ISL que, por primera vez, está utilizando los servicios de Arianespace para lanzar el sistema de despliegue QuadPack para múltiples CubeSats. Esta es una clara demostración de que nuestro lanzador Vega y su innovadora solución de lanzamiento múltiple se adaptan perfectamente a las crecientes necesidades del mercado de los pequeños satélites”.

Jeroen Rotteveel, CEO de ISIS, agregó: “Estamos muy contentos de asociarnos con Arianespace en el inicio de esta ambiciosa iniciativa europea de lanzamiento de clúster de satélites pequeños que aumentará nuestras opciones para ofrecer a nuestros clientes acceso al espacio a través de un vehículo de lanzamiento confiable”.

FuentesArianespace

X