Acceso al Espacio Destacada

Arianespace contrató 10 lanzadores Vega y Vega C con ELV/AVIO

Luego de 10 lanzamientos exitosos del cohete Vega y otros tantos en la cartera de pedidos, se consolida la relación entre Arianespace y la italiana ELV/AVIO, su socio industrial para el lanzador liviano Vega.

Arianespace y ELV/AVIO anunciaron hoy la firma de un contrato para Arianespace con el pedido de 10 lanzadores Vega y Vega C del fabricante italiano. A la ceremonia de la firma asistieron el Presidente francés Emmanuel Macron y el Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Paolo Gentiloni, en la Prefectura del Ródano de Lyon, Francia, con ocasión de la 34ª cumbre franco-italiana.

El contrato  fue firmado por Giulio Ranzo, CEO de AVIO, firmante en nombre de ELV, y Luce Fabreguettes, Vicepresidenta Ejecutiva de Misiones, Operaciones y Compras de Arianespace.

Estos 10 lanzadores adicionales Vega y Vega C entrarán en servicio a partir de 2019, desde el Centro Espacial de la Guayana, el Puerto Espacial de Europa en la Guayana Francesa.

Tras 10 misiones exitosas de Vega hasta la fecha, con 10 lanzamientos más en la cartera de pedidos, el contrato confirma, según Arianespace, la viabilidad a largo plazo del lanzador liviano Vega. Este cohete es especialmente adecuado para el lanzamiento de satélites científicos o de observación de la Tierra en órbitas bajas.

La versión Vega C de mayor rendimiento permitirá un peso y volumen superior de carga útil, lo que le permitirá llevar a cabo una gama aún más amplia de misiones, desde nano-satélites hasta satélites de observación ópticos y de radar, incrementando su competitividad.

Tres de los primeros lanzadores Vega C ya tienen asignada su misión:

  • Dos para colocar en órbita satélites de la constelación de observación de la Tierra de Airbus, con contratos firmados en junio durante el París Air Show 2017 en Le Bourget.
  • Uno para lanzar un satélite COSMO-SkyMed de segunda generación, construido por Thales Alenia Space en nombre de la agencia espacial italiana ASI y el Ministerio italiano de Defensa.

Vega forma parte de la familia de lanzadores de Arianespace, junto con el lanzador pesado Ariane-5 y el lanzador Soyuz, operado desde el Centro Espacial de Guyana. El sistema de lanzamiento de Vega se desarrolló a través de un programa ESA financiado por Italia, Francia, España, Bélgica, Holanda, Suiza y Suecia.

ELV, una empresa conjunta público-privada propiedad de Avio (70%) y la agencia espacial italiana (30%) con sede en Colleferro Italia, es el principal contratista industrial de Vega. La compañía es ahora responsable de todas las preparaciones de lanzadores hasta el despegue. Vega C será operado bajo los mismos acuerdos para su entrada de servicio planificada en 2019.

Por su parte, Arianespace conserva todas las responsabilidades de las relaciones con los clientes, así como de las operaciones finales de la cuenta regresiva y la decisión de lanzamiento.

“El acuerdo que firmamos hoy, poco más de un mes desde el décimo lanzamiento exitoso de Vega, subraya, por un lado, la fructífera relación con Arianespace y, por otro, la gran fiabilidad de nuestros productos como lo reconocen los clientes internacionales de Arianespace” señaló Giulio Ranzo de AVIO.

Luce Fabreguettes, de Arianespace, añadió: “Con estos 10 lanzadores adicionales, Arianespace se une orgullosamente con sus socios para asegurar la operación sostenida de Vega, junto con la entrada de servicio de Vega C a partir de 2019 en el Centro Espacial Guyanés. Este último contrato confirma la relación entre Arianespace y ELV/AVIO, principal contratista industrial de Vega, por el éxito de nuestro lanzador ligero, que rápidamente se ha consolidado como el estándar en su clase. Con 10 lanzamientos Vega y Vega C en su cartera de pedidos, Arianespace responde a la creciente demanda de clientes gubernamentales y comerciales de servicios de lanzamiento de pequeños satélites, en particular para misiones científicas y de observación de la Tierra”.

Fuente: Arianespace

X