Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

Arianespace colocó exitosamente en órbita ViaSat-2 y Eutelsat-172B

Mediante un vehículo Ariane-5 el vuelo VA237 llevó ambos satélites a la órbita de transferencia alcanzando 79 lanzamientos consecutivos exitosos del lanzador pesado europeo.

En lo que constituyó el sexto lanzamiento exitoso para el operador europeo en 2017, el 1 de junio mediante un cohete Ariane-5 llevó al Espacio los satélites ViaSat-2 de la compañía norteamericana ViaSat y el Eutelsat-172B del operador de comunicaciones europeo Eutelsat.

Ambos satélites son de comunicaciones y se ubicarán en la órbita geoestacionaria. Este lanzamiento permitió a Arianespace romper un record para su vehículo Ariane-5 en el peso de la carga útil llevada hasta la órbita de transferencia desde donde los satélites continúan su viaje hasta el su destino final en la órbita geoestacionaria. La carga útil del vuelo VA237 fue de 10.865 kilogramos de los cuales 9.969 kilogramos pertenecían a la masa al momento del lanzamiento de ambos satélites. La diferencia se debe al sistema de despliegue dual de Ariane-5.

Stéphane Israël, CEO de Arianespace, destacó que desde el inicio del Programa Ariane-5 la capacidad de carga útil del vehículo se incrementó en 1,5 toneladas métricas y que para 2019 aumentará en 250 kilogramos más mejorando así la posibilidad de cumplir con los requerimientos de los clientes.

Para lo que resta de 2017, Arianespace realizará seis lanzamientos adicionales totalizando 12 para el año. De los seis restantes, cuatro serán con Ariane-5 y dos con Vega. El éxito de la misión VA237 también constituyó el lanzamiento exitoso consecutivo número 79 del vehículo pesado europeo Ariane-5.

Viasat-2 ampliará la capacidad de ViaSat para ofrecer banda ancha satelital con mejoras sustanciales en materia de velocidad, reducción de costos y cobertura. La cobertura de ViaSat-2 incluye Norteamérica, América Central y el Caribe, el norte de América del Sur y las rutas aéreas y marítimas entre Norteamérica y Europa.

Eutelsat-172-B aumentará la capacidad del operador con sede en París para las nuevas aplicaciones de fuerte crecimiento como conectividad en vuelo y en el mar, redes celulares, video y servicios de gobierno. El satélite, que se ubicará en la posición de 172º Este, fue construido por Airbus D&S sobre la plataforma Eurostar E3000 EOR (Electric Orbit Raising) y es el primero completamente eléctrico lanzado por Arianespace.

Eutelsat-172B remplazará al Eutelsat-172A lanzado en el año 2005, fabricado por Alcatel Space y ordenado originalmente por GE-Americom.

Video del Lanzamiento

Nuevo contrato de lanzamiento

Luego del lanzamiento de Eutelsat-172B, Eutelsat anunció un nuevo contrato de lanzamiento con el operador europeo de acceso al Espacio.

Hasta el día de hoy, Arianespace lanzó 32 satélites de Eutelsat en más de 30 años de servicio y cuenta con tres lanzamientos más programados del operador de comunicaciones satelitales. En 2018 será lanzado Eutelsat-7C, fabricado por SSL, y en 2019 Eutelsat Quantum, a cargo de Airbus D&S.

En relación con este último contrato, Rodolphe Belmer, CEO de Eutelsat, declaró: “Tras el lanzamiento histórico de hoy del primer satélite eléctrico de alta potencia de Europa, estamos orgullosos de volver a asociarnos con Arianespace, un socio de larga data y un líder en la vibrante industria espacial de Europa. La diversidad tecnológica de los tres nuevos satélites confiados a Arianespace es un reflejo convincente de nuestro compromiso con la innovación para el mayor beneficio de nuestros clientes y para mantener nuestra competitividad”.

“Este último contrato refuerza la posición de Eutelsat como cliente de referencia del lanzador pesado europeo, ya que Ariane 5 lanzará tres satélites para el operador europeo entre 2018 y 2019. Nuestra esperanza es que Ariane 6 posteriormente asuma el control para que podamos ayudar a Eutelsat a alcanzar sus objetivos de manera aún más eficiente “.

Fuentes

Arianespace

Eutelsat

X