Comunicaciones Destacada Regulaciones y Políticas

Argentina autoriza Hispasat-74W-1

Sobre la base del acuerdo de reciprocidad con Brasil, que no aprobó hasta el momento ningún satélite de Argentina, se autorizó a Hispasat-74W-1 a brindar servicios en banda Ku. Séptimo satélite autorizado de Hispasat entre 2017 y 2019

La Secretaría de Gobierno de Modernización, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina, autorizó a Hispamar a proveer servicios satelitales mediante el satélites geoestacionario Hispasat-74W-1 en la banda de frecuencias Ku planificada desde la posición de 74° Oeste.

La autorización del satélite del operador español, que opera desde una posición orbital cuya administración notificante ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es Brasil, se plasmó mediante la Resolución 1854/2019 del 15 de noviembre de 2019 firmada por Andrés Ibarra a menos de un mes del cambio de gobierno.

Este satélite, inicialmente denominado Amazonas-4a, fue lanzado al Espacio el 22 de marzo de 2014 mediante un vehículo Ariane-5 de Arianespace junto al Astra-5B. En diciembre de 2017 Hispasat renombró el satélite como Hispasat-74W-1.

Entre 2017 y 2019 fueron autorizados a operar en la Argentina siete satélites del operador español Hispasat y su subsidiaria en Brasil Hispamar. Amazonas-3 fue autorizado en junio de 2017 y Amazonas-2 en julio del mismo año. En septiembre de 2018 fue autorizada la banda Ka de Amazonas-5 y en abril de 2019 la banda Ku.

De la flota de Hispasat fue autorizado Hispasat-30W-4 en febrero de 2017, Hispasat-30W-5 en abril de 2017, Hispasat-30W-6 en enero de 2018. Estos tres satélites operan en banda Ku desde la posición de 30° Oeste cuya administración notificante ante UIT es España.

La autorización de satélites geoestacionarios en la Argentina se fundamenta en la Resolución 3609 del año 1999 de la ex Secretaría de Comunicaciones que aprueba el Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales. Los satélites Amazonas de Hispamar e Hispasat-74W-1 fueron autorizados invocando el acuerdo de reciprocidad con Brasil, país que aún no autorizó ARSAT-2, el único satélite de bandera argentina con capacidad de brindar servicios en ese país. Los restantes tres satélites de Hispasat fueron autorizados sobre la base del acuerdo de reciprocidad con España, país sobre el que ningún satélite fabricado en Argentina, operado por ARSAT o ubicado en una posición orbital asignada a la Argentina, tiene la posibilidad de brindar servicios.

El operador satelital español fue sancionado a principios de 2017 en Argentina por haber prestado servicios mediante los satélites Hispasat-30W-4 e Hispasat-30W-5 sin la autorización correspondiente. La sanción, formalizada mediante la Resolución 990-E/2017 del entonces Ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, fue la más elevada que se podía aplicar en términos monetarios, alcanzando los 12.500.000 pulsos para cada uno de los satélites en infracción totalizando alrededor de USD78 mil. El tipo de falta podría haber implicado la perdida de la licencia, sin embargo, tras la aplicación de la multa, ambos satélites fueron autorizados.

También se autorizaron a operar en Argentina invocando el acuerdo de reciprocidad con Brasil el satélite Eutelsat-65W-A de la filial mexicana del operador francés Eutelsat, SES-14 del operador de Luxemburgo y Telstar-14R del operador canadiense Telesat. Además, Telstar-19 VANTAGE, ubicado en una posición asignada a Brasil, fue autorizado a operar en banda Ka como ampliación del sistema satelital argentino (ARSAT).

Entre 2016 y 2019, a pesar de la vigencia del régimen de Exclusividad y Competencia, que tiene como meta “complementar el interés de la administración argentina de proteger y estimular a los sistemas satelitales argentinos, conjuntamente con el fomento de la competencia y, consecuentemente, la mejora en la prestación de servicios y los precios ofrecidos en el mercado”, se autorizaron a operar en la Argentina 25 satélites de bandera extranjera, sin contabilizar Telstar-19 VANTAGE y la prueba piloto de Directv  sobre Spaceway-2.

Por otro lado, la ampliación de la flota del operador argentino ARSAT, de capital estatal, fue suspendida a pesar de estar enmarcada en un plan aprobado mediante una Ley Nacional (27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital)

Hispasat-74W-1

Fabricado por Orbital Science Corporation (actualmente Northrop Grumman), sobre la plataforma GEOStar-2, Hispasat-74W-1 tuvo un peso al lanzamiento de 2.938 kilogramos.

Ubicado en la posición de 74° Oeste, tiene cobertura en casi la totalidad de Sudamérica con 24 transpondedores en banda Ku.

En el desarrollo de la misión estuvieron involucrada empresas del sector espacial español como Indra y GMV.

Fuente: Hispasat, BORA

X