La empresa japonesa de entretenimiento Astro Live Experiences (ALE) lanzará su primer satélite en un cohete Epsilon el 18 de enero de 2019. Las estrellas fugaces de ALE-1 podrán verse en un área de 200 km de diámetro.
Astro Live Experiences (ALE) es una empresa de entretenimientos radicada en Japón que ofrece estrellas fugaces artificiales a demanda utilizando smallsats. ALE fue fundada en el año 2011 por la astrónoma (Ph.D) de la Universidad de Tokio Lena Okajima, quien se desempeña actualmente como CEO y lanzará su primer satélite el 18 de enero en un cohete Epsilon-2 de JAXA.
Las estrellas fugaces naturales ocurren cuando partículas de polvo de varios milímetros de tamaño entran en la atmósfera de la Tierra y se queman mientras emiten una luz brillante llamada emisión de plasma. El objetivo de ALE es reproducir este proceso de forma artificial lanzando satélites que contienen partículas que luego se convertirán en estrellas fugaces. Una vez que el satélite se encuentra en la órbita baja de la Tierra se liberan las partículas de estrella fugaz que viajarán aproximadamente un tercio del camino alrededor de la Tierra antes de quemarse en el reingreso a la atmósfera.
Las estrellas fugaces artificiales se quemarán en la atmósfera de la Tierra a una distancia de entre 60 y 80 kilómetros y podrán verse desde un área de alrededor de 200 kilómetros de diámetro durante 5 a 10 segundos. Lena espera que las estrellas fugaces de ALE sean parte de los Juegos Olímpicos 2020 que se realizarán en Tokio, Japón.
Video promocional de Astro Live Experiences
ALE también tiene objetivos científicos. Al lanzar a la alta atmósfera partículas conocidas, la observación de su reentrada permitirá, según la compañía, profundizar el conocimiento de esta zona. Los datos obtenidos en el marco de este proyecto serían de utilidad para predecir el camino de satélites y objetos artificiales en su reentrada en la atmósfera, lo que tiene potencial aplicación en la eliminación segura de basura espacial.
En una nota a la revista Forbes en septiembre de 2017, Lena señaló que en ALE trabajaban 14 personas siendo la mitad mujeres. Además, el perfil de los empleados de la compañía se dividía también en partes iguales entre personal de ciencias y de negocios.
Hasta la fecha ALE obtuvo financiamiento por USD7 millones de distintos inversores de riesgo japoneses. USD2 millones en la primera ronda en 2015 y los restantes USD5 millones en 2016. El principal mercado potencial de ALE se encuentra, según la compañía, en los eventos en vivo de distinto tipo. Por su puesto, por la característica de ubicuidad de los satélites, es un mercado global.
ALE-1, el primer satélite de la compañía, tendrá un peso de aproximadamente 70 kilogramos, 27 meses de vida útil y se ubicará en un órbita SSO (sincrónica con el Sol). La carga útil del satélite tendrá la capacidad de realizar entre 300 y 400 disparos de estrellas fugaces.
Fuente: ALE, Forbes