Acceso al Espacio Tecnología Espacial

Aerojet Rocketdyne y la USAF invierten en tecnología de motores

Utilizarán la tecnología de impresión 3-D para bajar los costos de producción. El nuevo motor RL10C-X se convertirá en un motor de etapa superior protagonista en la nueva generación de lanzadores norteamericanos.

Aerojet Rocketdyne anunció el pasado 25 de junio una ampliación de su actual acuerdo para el desarrollo avanzado de motores con el Centro de Sistemas de Misiles y Espacio de la Fuerza Aérea de los EEUU (SMC por sus siglas en inglés) para desarrollar el motor de etapa superior RL10C-X y continuar el programa de desarrollo de motores AR1, del cual se encuentra produciendo el primero motor.

El RL10C-X representa el futuro para los motores de etapa superior de la familia RL10, que ha acumulado más de 50 años de experiencia comprobada en vuelos. Al utilizar la tecnología avanzada de impresión en 3-D junto con otras técnicas de fabricación modernas, los costos de producción para el RL10C-X se reducirán en gran medida sin comprometer el rendimiento actual, la confiabilidad, ni afectar las interfaces del vehículo de lanzamiento.

Aerojet Rocketdyne ha completado varios ensayos exitosos de componentes construidos mediante impresión en 3-D, incluido un nuevo conjunto de cámara de empuje para el motor RL10C-X. Los componentes principales del motor que actualmente se fabrican a partir de muchas partes que requieren una importante mano de obra para fabricarse y ser ensamblados se consolidarán en solo unas pocas piezas impresas en 3-D, reduciendo los tiempos de entrega y los costos. Con RL10C-X, Aerojet Rocketdyne podrá continuar ofreciendo a sus clientes un motor de etapa superior altamente confiable y de alto rendimiento a costos reducidos.
Aerojet Rocketdyne tiene una amplia experiencia en el desarrollo de motores cohete para la mayoría de los vehículos lanzadores más importantes del país y continuaremos ese legado con el motor RL10C-X“, dijo Eileen Drake, directora ejecutiva y presidenta de Aerojet Rocketdyne. “También estamos entusiasmados de continuar el desarrollo del motor AR1; es un motor estadounidense con un futuro brillante“.

El AR1 utiliza oxígeno líquido (LOX) / kerosene (RP-1) para proporcionar más de 225 toneladas de empuje, lo que lo hace adecuado para propulsar la etapa central de los vehículos de lanzamiento medianos y pesados ​​actuales y futuros. Incorpora tecnologías de fabricación líderes en la industria, incluida la impresión 3-D.

Actualmente estamos fabricando nuestro primer motor completo AR1 que estará listo para ensayos en 2019“, agregó Drake. “AR1 es un motor ideal para una gran cantidad de aplicaciones; reúne la combinación de propulsante adecuado, nivel de empuje, tamaño y rendimiento para vehículos de lanzamiento en la clase media a pesada. En combinación con el motor de etapa superior RL10C-X, el AR1 reducirá aún más el costo de lanzamiento con la confianza en el  cronograma y la garantía de una compañía que tiene experiencia en vuelo. Me mantengo firme en que Aerojet Rocketdyne ofrece las mejores soluciones para propulsión de etapas inferiores y etapas superiores en todo el espectro de vehículos de lanzamiento mediante la combinación de tecnología avanzada y procesos de producción y desarrollo comprobados“.

Aerojet Rocketdyne y la Fuerza Aérea de EEUU firmaron el 22 de junio de 2018 una modificación a su acuerdo existente para financiar esta colaboración.

 

Fuentes: Rocketdyne

X