Destacada Observación

Aeolus, medir el viento desde el Espacio

Aeolus medirá la velocidad global del viento y mejorará el resultado de la predicción numérica meteorológica. Fabricado por Airbus Defence and Space, será lanzado mediante un cohete Vega de Arianespace

Aeolus, el satélite de medición del viento de la Agencia Espacial Europea (ESA) será lanzado al espacio a bordo de un cohete Vega a finales de 2017.

El satélite, de 1,7 toneladas de peso, diseñado y construido por Airbus Defence and Space, incorpora el instrumento LIDAR (detección y localización mediante ondas luminosas, por sus siglas en inglés) denominado Aladin, que utiliza el efecto Doppler para determinar la velocidad del viento a diferentes alturas.

Aladin emite un potente impulso de luz ultravioleta hacia la Tierra a través de la atmósfera y recoge la luz retrodispersada utilizando un telescopio de 1,5 metros de diámetro. A continuación, unos receptores altamente sensibles analizan esta luz a bordo para calcular el efecto Doppler de la señal procedente de capas a distintas altitudes de la atmósfera.

La información de Aeolus proporcionará datos fiables del perfil del viento a escala mundial que necesitan los meteorólogos para seguir mejorando la precisión de las previsiones del tiempo.

Aeolus se desplazará en una órbita a 320 kilómetros de altitud, tendrá una revisita de 7 días y su vida útil será de tres años. El satélite, de 1366 kilogramos de peso dispondrá de una potencia de 1,4Kw-

Aeolus fue contruído en Stevenage en el Reino Unido y se está ensayando en las instalaciones de Airbus en Toulose, Francia.

Video de la Misión

 

Fuente

Airbus D&S