Acceso al Espacio Destacada Observación

Aeolus lanzado mediante un cohete Vega

El satélite de la ESA Aeolus, fabricado por Airbus, medirá los vientos a escala global con un sofisticado instrumento láser. Quinto lanzamiento del año de Arianespace, el primero con un cohete Vega.

El satélite Aoelus de la agencia espacial europea (ESA) fue exitosamente lanzado al Espacio el 22 de agosto mediante un cohete portador Vega de Arianespace. El despegue de la misión VV12 se realizó desde Centro Espacial de Guyana, en la Guyana Francesa, a las 06:20 PM (hora local).

Este fue el quinto lanzamiento de Arianespace en el 2018 y el primero con un cohete Vega, que acumula ya 12 misiones, todas exitosas, desde su debut en el año 2012. Avio es el contratista principal de Vega y actualmente se encuentra desarrollando Vega-C, la nueva generación del lanzador liviano de Arianespace

Bautizada en honor a Eolo, el guardián de los vientos según la mitología griega, esta nueva misión es la quinta de la familia de exploradores terrestres de la ESA, que aborda las cuestiones relacionadas con las ciencias terrestres más urgentes de nuestro tiempo.

“Aeolus encarna la esencia de los exploradores de la Tierra. Cubrirá un aspecto aún por estudiar del funcionamiento de nuestro planeta y demostrará los usos de la tecnología más avanzada en el espacio”, dijo Jan Wörner, director general de la ESA.

Por su parte, el director de los programas de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, señaló: “Aeolus transporta el primer instrumento de este tipo y emplea un enfoque totalmente novedoso para medir el viento desde el espacio. Esta tecnología pionera ha hecho que no sea una misión fácil de desarrollar, pero gracias a todos los equipos implicados ahora podemos estar orgullosos de tener este extraordinario satélite en órbita. ¡Estamos deseando ver cómo responde a las expectativas!”

Video del lanzamiento

Aeolus

Aeolus, fabricado por Airbus, será el primer satélite capaz de llevar a cabo una observación del perfil de los componentes del viento a escala mundial, diariamente y casi en tiempo real.

La nave espacial, de 1,4 toneladas de peso, incorpora un instrumento LIDAR (Light Detection And Ranging, detección y localización mediante ondas luminosas) denominado Aladin, que utiliza el efecto Doppler para determinar la velocidad del viento a diferentes alturas.

Aladin emite un potente impulso láser de luz ultravioleta a la Tierra a través de la atmósfera y recoge la luz retrodispersada utilizando un telescopio de 1,5 metros de diámetro. A continuación, unos receptores altamente sensibles analizan esta luz a bordo para calcular el efecto Doppler de la señal procedente de capas a distintas altitudes de la atmósfera.

La información de Aeolus proporcionará datos fiables del perfil del viento a escala mundial que necesitan los meteorólogos para seguir mejorando la precisión de las previsiones del tiempo y los climatólogos para entender mejor las dinámicas mundiales de la atmósfera terrestre.

Nicolas Chamussy, responsable de Space Systems en Airbus, afirmó: “Airbus ha logrado alcanzar otra primicia con Aeolus suministrando un satélite de observación de la Tierra revolucionario que ofrecerá información sobre el perfil del viento casi en tiempo real. Estos datos mejorarán los pronósticos meteorológicos y ayudarán a trasladar las ventajas del espacio a todos los habitantes de la Tierra”.

Aeolus orbitará 15 veces al día alrededor de la Tierra y proporcionará datos a los usuarios dentro de los 120 minutos siguientes a la medida más antigua en cada órbita. El ciclo de repetición de órbita del ingenio espacial será de 7 días (cada 111 órbitas) y su vida útil será de tres años.

Fuentes: Airbus, Arianespace, ESA

X